Altos impuestos, un problema con el que tienen que lidiar las pymes


15 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Anif-, Bancóldex, el Banco de la República, el Fondo Nacional de Garantías y Confecámaras entregaron los resultados de la Gran Encuesta Pyme correspondientes al primer semestre de 2019.

Uno de los aspectos que llamó la atención de la lectura de la encuesta fue el “deterioro en la percepción de los empresarios acerca de la evolución de sus negocios y la demanda durante el segundo semestre de 2018”, según los resultados de la medición que tuvo en cuenta a 1.802 empresarios Pyme de los macrosectores de industria, comercio y servicios.

Lo anterior se evidencia en que, por ejemplo, “el principal problema reportado por los industriales fue la falta de demanda (29 % en el segundo semestre de 2018 vs. 24 % un año atrás). A ello le siguieron los altos impuestos (24 % en 2018-II vs. 26 % en 2017-II) y los costos de los insumos (17 % vs. 12 %)”, según la encuesta.

Si los empresarios del sector industrial hacen referencia a los altos impuestos como un problema tiene que ver con “los cambios constantes que se hacen con las reformas tributarias y a veces, incluso, la falta de claridad de poner específicamente las reglas claras sobre el tema de tributación para las organizaciones, y en este caso, las pyme se ven bastante afectadas porque de una forma constante cambian las reglas de juego y esto va en detrimento de las proyecciones”, dice Luis Fernando Martin, director del PHD de Aden Business School.

TAMBIÉN LEE:   Cesantías: ¿cuándo no se deben consignar?

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos