En septiembre, el Banco de la República elevó la tasa de interés por primera vez en cinco años. La inflación anual se aceleró a 4,5 % el mes anterior.
En septiembre, el Banco de la República elevó la tasa de interés por primera vez en cinco años. La inflación anual se aceleró a 4,5 % el mes anterior.
La normalización de la política monetaria del país podría tardar unos 12 meses luego de un período de tasas de interés en mínimos récord. Así lo aseguró Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en entrevista a Bloomberg Televisión.
«En principio, lo que sabemos es que iremos en un proceso que podría tomar un año más o menos, llevando la tasa de interés a un nivel mas normal», dijo Villar.
El mes pasado, el Banco de la República elevó la tasa de interés por primera vez en cinco años. El alza fue de un cuarto de punto porcentual al 2 %, a medida que la economía se recupera del desplome del año pasado.
Para decidir la próxima medida, el banco monitoreará las expectativas de inflación, la inflación, la fortaleza de la recuperación y el comportamiento del mercado laboral.
La inflación anual se aceleró a 4,5 % en septiembre, el ritmo más rápido desde 2017. Villar dijo que gran parte de esto se debe al aumento de los precios de las materias primas que importa Colombia, incluidos los alimentos.
Aún así, al banco le preocupa que estos aumentos se extiendan y provoquen una inflación más generalizada, agregó.
«La mayoría de las presiones vienen del exterior, pero lo que nos preocupa ahora es que esas presiones puedan afectar el proceso de conformación de precios dentro del país», manifestó Villar.
Colombia tiene como objetivo una inflación anual del 3 %, más o menos un punto porcentual. Brasil, México, Perú y Chile también aumentaron sus tasas en meses recientes debido a inflaciones que superan las metas en toda la región.