Alzas… por culpa del invierno

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 enero, 2011

Alzas… por culpa del invierno

Algunos servicios ya han incrementado su valor y las lluvias son un factor determinante. Mientras los empresarios son optimistas al decir que la economía colombiana tendrá un crecimiento del 5%, el BID no lo es. La ola invernal será determinante en la inflación de este 2011.

Como es lógico, cuando comienza un nuevo año gran cantidad de productos y servicios suben de precio. La ‘novedad’ en esta oportunidad es que la fuerte ola invernal hará que los consumidores aumenten los gastos.

Los precios de los alimentos y el transporte son los que se verán más afectados, ya que un total de 1,2 millones de hectáreas de cultivos se han perdido, lo que ha hecho que los precios de hortalizas, frutas, verduras, pollo, lácteos y carne de res, entre otros, estén subiendo.

Por otro lado, el transporte se ha visto afectado por los bloqueos en las vías, por culpa de derrumbes e inundaciones, lo que llevó a que las tarifas de los peajes subieran 5%.

Posiciones diferentes

En una esquina, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, advirtió que la fuerte ola invernal que azota al país será causal de un retroceso en el crecimiento económico colombiano. Así lo publica Radio Santa Fe.

Moreno indicó que las inundaciones que se registraron en tierras cultivables y extensiones ganaderas afectarán significativamente la economía agrícola del país, lo que obligará a Colombia a importar productos alimenticios para satisfacer las necesidades de los consumidores.

En la otra esquina, la Andi tiene buenas perspectivas para la economía colombiana en este año, ya que en su análisis de perspectivas del nuevo año cree que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en el 5%, como lo publica El Colombiano.

A nivel del sector manufacturero, los industriales presupuestan para este año, un crecimiento nominal de las ventas totales de la industria del 10,9% y 14,8% para las exportaciones.

De acuerdo con el análisis del gremio, algunos de los factores que incidirán favorablemente sobre el comportamiento de la industria para el 2011, son la mayor dinámica de la economía colombiana, los cambios internos orientados a la competitividad en las empresas (inversión, desarrollo de nuevos productos, avances en calidad, innovación), el crecimiento de la cadena productiva y las mejores relaciones económicas con los países vecinos.

Invierno e inflación

El jefe de pregrado de Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, Adolfo Eslava, le dijo a El Colombiano, que los precios de los alimentos van a tener un comportamiento errático en el 2011, apoyado por una escasez real. Aquí la clave será el manejo inflacionario.

Para el primer trimestre de este año se pueden generar expectativas de inflación que se espera sean controladas por el Emisor y por el Gobierno, con la importación de algunos productos.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que en los primeros meses del 2011, el invierno presionará el precio de los alimentos, pero este fenómeno será transitorio y debería normalizarse para el segundo trimestre.

Un par de voces

«Es posible crecer a tasas entre 4,5% y 5% entre el 2011 y el 2012, pero hay que estar atentos a factores negativos en el plano internacional, en especial en Estados Unidos y Europa. Estaremos revisando las proyecciones en las próximas semanas, tras conocer el comportamiento de la economía en el tercer trimestre del 2010»: Sergio Clavijo, presidente de Anif.

«La expansión de la producción doméstica en el 2011 enfrenta dos amenazas. La primera, una moratoria de la deuda soberana en las economías europeas, que lleve a una recesión y contagie a las emergentes. Dos, una catástrofe mayor que la ocasionada hoy por el invierno, con efectos más profundos sobre la producción agropecuaria y la infraestructura»: María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…