Ambiente de Control Vs Corrupción – Auditool

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 junio, 2010

De acuerdo con el informe COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS), el Ambiente del Control es uno de los principales componentes de control interno, ya que marca el comportamiento en una organización. Tiene influencia directa en el nivel de concientización del personal respecto al control. El ambiente de Control es el «tono» de una organización y es la base para los demás controles. Algunos de los factores que afectan el ambiente del control son la integridad, los valores éticos, la moral, y la capacidad de los empleados de la entidad; el estilo de la administración; la estructura de la organización; una asignación clara de las autoridades; los deberes y las responsabilidades.

La ausencia de un Ambiente de Control efectivo en las entidades del estado ha permitido que en la actualidad, la corrupción le robe a los colombianos cada año más de 4 billones de pesos, o sea, 4 millones de millones, en números: 4.000.000.000.000. Dinero que le quitan a la educación de niños de precarios recursos en las diferentes regiones del país, a fondos dirigidos a mejorar la prestación de servicios de atención médica, a universidades públicas, a la inversión de libros para bibliotecas y de obras que beneficiarían a comunidades enteras para mejorar su calidad de vida. Adicionalmente, esta situación ha generado el cierre o transformación de empresas del estado que tenían grandes oportunidades de generar recursos para colombianos.

Según la publicación Convenciones Anticorrupción en América de Transparencia Internacional, la corrupción es un tema importante ya que daña y atenta contra los pueblos de muchas formas:

La corrupción causa pobreza y crea barreras que impiden superarla: La corrupción afecta en mayor medida a las personas de escasos recursos ya que tienen menos opciones de enfrentarse a las barreras que les impiden, entre otros, acceso a servicios públicos básicos. También tienden a ser las más afectadas por la asignación inadecuada de recursos y el resultante estancamiento del desarrollo económico. La corrupción también tiene un impacto negativo en los programas de erradicación de la pobreza, haciéndolos ineficaces.

La corrupción viola los derechos humanos: La corrupción viola los derechos políticos y civiles al distorsionar o invalidar las instituciones y procesos políticos y debilitar el papel del poder judicial y de los agentes del orden. La corrupción también infringe los derechos económicos y sociales al impedir el acceso equitativo a servicios públicos como la salud y la educación, y distorsiona los procesos de toma de decisiones sobre la adjudicación de recursos.

La corrupción atenta contra la democracia: En países que cuentan con un sistema de representantes electos, facultados con poder decisorio, los individuos acaudalados o instituciones pueden ejercer una influencia desproporcional en la política nacional, estatal y local por medio de la corrupción. Y esto ocurre con grupos legales e ilegales, ambos buscan influir, lo que genera una pérdida de la confianza ciudadana en las instituciones de la democracia. Es lo que sucede, por ejemplo, con la compra de votos ciudadanos en las elecciones o de votos parlamentarios en asuntos como la tributación, distribución de recursos públicos, regulación comercial o hasta política exterior.

La corrupción es una barrera al desarrollo económico: El soborno como una forma de corrupción disminuye el crecimiento económico, contribuye al aumento de la pobreza, genera una pérdida de confianza que tiene efectos nocivos sobre la gobernabilidad y limita la competitividad a nivel internacional. En el sector empresarial obstaculiza el crecimiento en ventas, reduce la inversión doméstica y extranjera, aumenta los costos de transacción, genera ineficiencia administrativa, disminuye la calidad de productos y servicios, crea desigualdad en las condiciones de competencia y afecta la reputación de las empresas.

La corrupción es una causa del deterioro medioambiental: La corrupción facilita el abuso del medioambiente y el mal uso de los recursos naturales. Niega a la gente el derecho a un ambiente no contaminado, así como los dividendos públicos generados por los recursos naturales.

La corrupción es una herramienta del crimen organizado: La corrupción sirve de medio al crimen organizado en la distribución de drogas y armas, así como en el tráfico de órganos y de personas.

Tone of the top

Uno de los factores de mayor importancia que influye en el ambiente del control en una organización (privada o gubernamental) es el hecho de «poner el ejemplo» (tone of the top). Es un término que se utiliza para definir el liderazgo y el compromiso de la administración de una organización hacia la franqueza, honradez, integridad, y el comportamiento ético. La efectividad del control interno nace desde el mensaje que se imparte desde la cima de las organizaciones.

En la actualidad la principal dificultad que se presenta para lograr la implementación de un sistema de Control Interno efectivo en las entidades de estado, radica en el manejo clientelista mediante cual servidores públicos con altos cargos intercambian apoyo electoral, a su favor, a cambio de un alto puesto dentro de los organismos del estado, generando el debilitamiento del Ambiente de Control debido a que, en algunos casos, las personas que llegan a la cima de los organismos del estado no cuentan con las capacidades profesionales, éticas y morales necesarias para crear un Ambiente de Control adecuado que permita crear estructuras fuertes de Control Interno dentro de las entidades del estado y mucho menos de poner un buen ejemplo.

Hasta pronto,

Equipo Auditool
Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno
Bogotá D.C. / Colombia
info@auditool.org
www.auditool.org

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…