Análisis financiero como herramienta para apoyar la toma de decisiones

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Cobo

Contador público de la Universidad del Valle, especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en Impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: Agosto 27 de 2018
  • Duración: 17:20

El análisis financiero comprende un estudio del entorno de la entidad, del manual de políticas contables, de los estados financieros, entre otros. Cabe anotar que las herramientas de este análisis, como los indicadores, no se ven afectados por la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos.  

El análisis financiero de una entidad parte de conocer su contexto externo como la situación política y económica que enfrenta el país en el que opera, el medio ambiente, el entorno social, factores asociados a la competencia, etc. Por otra parte, busca conocer el contexto interno en el que se determina: la operación de la entidad, sus fuentes de ingresos, cómo opera, su posición en el mercado, cuánto lleva operando, cuál es su misión, su visión y objetivos estratégicos; entre otras cuestiones, además de revisar sus estatutos, actas de asamblea, facturación, estados financieros, y demás documentación que sirva de soporte para llevar acabo buen diagnóstico financiero. 

Análisis financiero a través de comparaciones 

Una excelente manera de realizar un análisis financiero es tener como base la información financiera de diferentes empresas del sector, separando indicadores de cada una y del promedio del sector, los cuales servirán como punto de partida para identificar si la estructura financiera y los resultados de la entidad se encuentran en un buen nivel, por ejemplo: 

  • Si se identifica que el indicador de endeudamiento total de una entidad está muy bajo con relación a los del sector, se puede inferir que se está desaprovechando una oportunidad de apalancamiento y, a su vez, de crecimiento. 
  • Si se identifica que el indicador de liquidez está muy bajo con relación al sector, se puede inferir que la entidad tiene menor capacidad de cubrir sus pasivos corrientes en comparación con otras entidades. 
TAMBIÉN LEE:   Liquidador de sanciones aplicables a la documentación comprobatoria

Información como la anterior permite que la entidad realice una planeación y un presupuesto acorde a unas metas específicas. Cabe anotar que los resultados de los indicadores se verán afectados por situaciones precisas, como una gran inversión, mejora de locaciones, apertura de un nuevo punto de venta, desembolso por algún ordenamiento jurídico, entre otros. Por tanto, es importante, además de verificar la información cuantitativa de los estados financieros, estar atentos a las notas de los mismos. 

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa Análisis financiero: una herramienta fundamental para la adecuada toma de decisiones (parte I), en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–. 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: