El análisis financiero proporciona bases para el correcto funcionamiento de las organizaciones, en el sentido de que permite estructurar un sistema de control sobre el cumplimiento de los planes y resultados empresariales, posibilitando así una mayor eficiencia en la toma de decisiones. El contador público desempeña un papel fundamental en la gestión financiera de las empresas, dado que su […]
El análisis financiero proporciona bases para el correcto funcionamiento de las organizaciones, en el sentido de que permite estructurar un sistema de control sobre el cumplimiento de los planes y resultados empresariales, posibilitando así una mayor eficiencia en la toma de decisiones.
El contador público desempeña un papel fundamental en la gestión financiera de las empresas, dado que su capacidad técnica le permite dar cuenta de los resultados de la organización a los diferentes usuarios de la información, proporcionando las bases para la toma de decisiones en temas de:
Financiación: con referencia a la consecución de recursos, ya sea por parte de los inversionistas o préstamos a través de entidades financieras.
Operación: relacionadas con la utilización eficiente de los recursos, y la búsqueda del cumplimiento de los objetivos estratégicos y los proyectos propuestos para alcanzar la visión de la entidad.
Inversión: estas decisiones están encaminadas a determinar la factibilidad de la expansión de la empresa a través del incremento de los activos corrientes y no corrientes.
Utilidades: estas decisiones están relacionadas con la distribución de dividendos.
En este sentido, la información obtenida como resultado del análisis financiero realizado por el contador público se convierte en la base para la toma de decisiones por parte de los administradores y empresarios, por lo que es indispensable conocer las herramientas financieras útiles en la ejecución de esta labor.