Análisis financiero vertical y horizontal

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Cobo

Contador público de la Universidad del Valle, especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en Impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: Agosto 27 de 2018
  • Duración: 22:13

Entre las herramientas del análisis financiero se encuentra el análisis vertical, horizontal y la aplicación de razones financieras. Mencionamos estas herramientas con el fin de que los profesionales contables se familiaricen con otros términos financieros que aportan valor a la organización.

Antes de hablar de las ventajas de utilizar indicadores financieros, debe ser claro en su totalidad el hecho de que es necesario que la empresa tenga una contabilidad al día, que la información se emita de forma oportuna, veráz y fiable para que la información analizada a través de los indicadores permita que el contador evidencie qué mejoras puede implementar la entidad con relación a diferentes aspectos, entre estos: 

  • La adquisición o disminución de endeudamiento. 
  • La relación de liquidez y endeudamiento. 
  • Los porcentajes de retorno de la inversión vs. los de endeudamiento. 
  • Incrementar activos corrientes y optimizar activos no corrientes. 
  • Procurar que los pasivos sean no corrientes. 

Herramientas del análisis financiero 

A continuación, mencionamos algunas de las herramientas del análisis financiero que permiten comparar las cifras de los estados financieros, ya sea en un solo período a través de la comparación de sus elementos y partidas, o en varios períodos comparando la disminución o decremento de estas: 

Análisis vertical: análisis porcentual de los estados financieros de acuerdo con un elemento de los estados financieros, total o subtotal. La siguiente ecuación se usa para hallar el porcentaje en este tipo de análisis: 

 

Análisis horizontal: se utiliza en la comparación de cifras de período a período, para determinar el incremento o disminución de cada partida. Asimismo, la siguiente ecuación se usa para hallar el porcentaje de disminución o crecimiento. 

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completAnálisis financiero: una herramienta fundamental para la adecuada toma de decisiones (Parte II)en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–. 

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Renta básica en Colombia y su factibilidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: