Análisis sobre los efectos del régimen simple frente a otras obligaciones fiscales

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Octubre 11 de 2019
  • Fecha de grabación: Septiembre 09 y 16 de 2019
  • Duración: 1 hora 12 minutos

El impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación tiene características particulares con incidencia en otras obligaciones fiscales del contribuyente. De ahí la importancia de conocer los detalles sobre este tema. 

Ante la novedad propuesta por la Ley 1943 de 2018 respecto a la creación del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación, surgen diversas inquietudes relacionadas con los efectos de este régimen frente a otras obligaciones fiscales del contribuyente; por ejemplo, ¿qué sucede con el cálculo de la renta presuntiva?, ¿deben elaborar el reporte de conciliación fiscal?, ¿qué implica el proceso de bancarización?, ¿cómo se calcularía el impuesto diferido? 

Estos y muchos otros interrogantes son resueltos por el Dr. Alexander Cobo Barrera en esta imperdible sesión de actualización que te ayudará a comprender de manera sencilla las implicaciones de pertenecer al régimen simple de tributación y, por lo tanto, evaluar su pertinencia. 

Objetivos 

  1. Identificar las implicaciones del régimen simple de tributación frente a otras obligaciones del contribuyente. 
  2. Conocer mediante casos prácticos los efectos contables de pertenecer al régimen simple.   

 Temario 

  1. Efectos del régimen simple frente a: 
  •   (00:38:12- 13:17) Impuesto sobre la renta. 
  • (13:18- 13:53)  Renta presuntiva. 
  • (13-56 – 17:35)  Impuesto a las ganancias ocasionales. 
  • (17:36 – 19:19)  Bancarización. 
  • (19:20 – 20:20)  Conciliación fiscal. 
  • (20:21 – 23:57)  Su calidad de agentes de retención en renta. 
  •  (23:58 – 31:24) Su calidad como sujetos de retención y autorretención. 
  • (31:25 – 33:33)  Su calidad como agentes de retención en IVA. 
  • (33:34 – 42:23)  IVA e impuesto nacional al consumo. 
  • (42:24 – 45:15)  Aportes a la seguridad social y parafiscales. 
  • (45:16 – 51:15)  Exógena. 
  •  (51:16 – 53:03)  Facturación electrónica. 
  • (53:04 – 1:08:23) Implicaciones contables y administrativas. 
  • (1:08:24 – 1:12:00)  Programas de fiscalización. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Sanción por pago incompleto del impuesto SIMPLE

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos