Suspender el descuento del ICA y aplazar el beneficio de renta para empresas son algunas de las propuestas hechas por la Andi.
Suspender el descuento del ICA y aplazar el beneficio de renta para empresas son algunas de las propuestas hechas por la Andi.
El diario Portafolio destaca las ideas planteadas por la Asociación Nacional de Empresarios -Andi-, para que los recursos que se necesitan a través de una reforma tributaria vengan de suspender el descuento del ICA ($5,2 billones) y aplazar el beneficio de renta para empresas ($6,2 billones).
Para las personas naturales, un impuesto al patrimonio por dos años ($1 billón). Con eso, calcula, se podrían recaudar $12,4 billones de forma recurrente.
Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ha dicho: “nuestra propuesta implica un importante sacrificio en materia de competitividad y un aumento en la tarifa efectiva de tributación del sector empresarial.
Por lo anterior, la propuesta misma tiene carácter transitorio y solo deberá estar vigente mientras subsistan las condiciones de emergencia sanitaria, derivada de la pandemia.
Los anteriores planteamientos también han tenido eco por parte del Consejo Gremial Nacional, entidad que ha recalcado la necesidad de que el Gobierno logre reducir la evasión y elusión de impuestos, así como un plan más ambicioso para reducir el gasto del Estado.