Antes del 31 de diciembre de 2013, artículo 163 de Ley 1607 quedaría inexequible

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 octubre, 2013

Antes del 31 de diciembre de 2013, artículo 163 de Ley 1607 quedaría inexequible

Es muy posible porque hay antecedentes que en otras reformas tributarias hubo saneamientos similares y la Corte Constitucional dijo que violaba la equidad tributaria, y los declaró inexequibles. Si en el pasado ha mantenido esa posición, este caso perfectamente también aplicaría, y si se cae la norma nadie la puede usar.

Respondamos brevemente la siguiente inquietud. Si la Corte Constitucional declara inexequible el art. 163 de la Ley 1607, ¿qué pasaría en ese caso con la oportunidad de usar el saneamiento patrimonial que allí se permite hacer en la declaración del 2013?

Este art. 163 de la Ley 1607 de 2012 fue el que abrió la gabela que las declaraciones de 2012 o 2013, donde usted quisiera hacerlo, le iban a dejar mostrar los activos que había mantenido ocultos y eliminar los pasivos inexistentes, y a cambio de eso liquidar una ganancia ocasional sobre la cual va a liquidar el 10%, y pagar eso hasta en cuatro cuotas anuales.

Si uno no aprovecha este beneficio sino que es la DIAN la que descubre los activos ocultos o los pasivos inexistentes, ellos no se lo van a convertir en una ganancia ocasional sino que se va a volver renta gravable, que produce impuesto del 25% más anticipo y sanciones que imponen.

Entonces abrieron la oportunidad que el propio contribuyente lo haga voluntariamente, para que sanee el patrimonio y lo que va a declarar es una ganancia ocasional, con el 10%. Resulta que como esto produce una inequidad tributaria, que quienes han mantenido ocultos los patrimonios, se van a beneficiar de solo pagar el 10%, lo demandaron en junio de este año.

Es muy posible porque hay antecedentes que en otras reformas tributarias hubo saneamientos similares y la Corte Constitucional dijo que violaba la equidad tributaria, y los declaró inexequibles, y si en el pasado ha mantenido esa posición, en este momento este caso perfectamente antes de diciembre 31 de este año puede decir que es inexequible y si se cae la norma nadie la puede usar.

Pero quienes la hayan alcanzado a usar antes del fallo de la Corte les queda en firme el beneficio. El punto en el que quedamos en este momento es que debido a que la norma está demandada y posiblemente será declarada inexequible, el que quiera usar esto tendría que madrugar a presentar la declaración.

¿Pero cómo madrugar a presentar la declaración si el 2013 no ha terminado? Entonces como que la mayoría que no usó eso en 2012 y lo dejaron para 2013, porque era más barato, se les va a perder la oportunidad de utilizarlo por lo que dirá la Corte Constitucional.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…