Anticipos entregados y recibidos: requisitos y formalidades para su reconocimiento

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Enero 11 de 2019
  • Fecha de grabación: Septiembre 03 de 2018
  • Duración: 1 hora 21 minutos

El manejo de los anticipos no está tipificado de manera específica en los Estándares Internacionales, por lo cual resulta indispensable remitirse al tratamiento establecido en las políticas contables de la organización, las cuales constituyen la base para su respectivo reconocimiento.

Un anticipo es generado por la necesidad de separar un producto o servicio determinado para recibirlo a futuro. Por tanto, se espera que en el corto plazo este haya sido adquirido y pagado totalmente, lo que quiere decir que no estaría en los planes de una organización dejar un anticipo de manera permanente en los estados financieros. 

Teniendo en cuenta la inexistencia de una norma específica para el tratamiento de los anticipos, la remisión a las políticas contables de la empresa se convierte en una herramienta fundamental, dado que las formalidades estipuladas para su reconocimiento impactarán la razonabilidad y confiabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros. Lo anterior, debido a que dejar como anticipos rubros que no cumplen con la definición anteriormente mencionada puede generar un incremento en los índices de rentabilidad, en el sentido de que se estaría dando lugar al desconocimiento de gastos que distorsionarían la información presentada, base para la toma de decisiones. 

Objetivos   

  1. Señalar las disposiciones aplicables al reconocimiento de los anticipos. 
  2. Comprender la importancia de las políticas contables en el reconocimiento de los anticipos. 
  3. Entender mediante un ejercicio práctico cómo se lleva a cabo el reconocimiento contable de los anticipos entregados y recibidos. 

Temario 

  • Estructura del manual de políticas bajo Normas de Información Financiera –NIF–. 
  • Generalidades sobre los anticipos entregados y recibidos. 
  • Clasificación de los activos bajo NIF: activos financieros y no financieros. 
  • Pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública respecto a los anticipos. 
  • Reconocimiento y medición de los anticipos y sus implicaciones tributarias. 
  • Ejemplos de reconocimiento contable de los anticipos. 

Quizás también te interese   

TAMBIÉN LEE:   Retención por impuesto COVID-19 no se puede restar en el cálculo del anticipo al impuesto de renta 2021

Así te actualizaremos:

Nuestros productos