Aplazamiento del cronograma de las NIIF en Colombia, ¿un retroceso total y con un lejano horizonte?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 octubre, 2012

Aplazamiento del cronograma de las NIIF en Colombia, ¿un retroceso total y con un lejano horizonte?

A más tardar el próximo 22 de octubre de 2012, las Superintendencias, entidades de control y el CTCP deberán enviar un plan de acción con el cual se haga un seguimiento del avance hasta la entrada en vigencia de las NIIF. Acaso, ¿se respirará un nuevo aplazamiento? Expertos hablan del tema.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Dicen que las palabras se las lleva el viento. Como lo afirma el Dr. Gabriel Vásquez Tristancho en uno de sus editoriales, «insistentemente el Dr. Carlos Andrés De Hart, Viceministro de Comercio Industria y Turismo, ha manifestado que las NIIF son una prioridad en la agenda de competitividad del país y que la expedición de las normas plenas y las de Pymes se hará antes del 31 de diciembre de 2012 y 2013 respectivamente».

Y parece que ese anhelo y relevancia que las NIIF tienen para el Gobierno, se las está llevando el viento después que se supo que se modificó el cronograma de aplicación de estas normas. Una Ley, la 1314, que fue sancionada en el año 2009, y que a estas alturas continúa caminando… a los tumbos.

Consejo Técnico de la Contaduría, ¿el gran señalado?

Para el Contador Público Samuel Mantilla, «el aplazamiento significa por lo menos un año más de atraso en el sistema colombiano de información financiera con relación a las reglas y usos internacionales, lo que quiere decir que cuando se apliquen las NIIF será más difícil que si se hubiera hecho con la debida prontitud».

“Para Mantilla, el gran derrotado en todo este tema de las NNIF es el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP”

Para Mantilla, el gran derrotado en todo este tema de las NNIF es el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, porque durante todo el proceso no mostró ni avances ni resultados concretos. «Si sus miembros leyeran con detenimiento el acto de gobierno podrían entender que les llegó la hora de actuar o de renunciar, antes que eliminen dicho órgano que ni fue capaz de actuar de manera colegiada», asegura.

Y ya que el CTCP no actuó le tocó al Gobierno hacerlo: cambió las fechas, puso plazos y mandó el mensaje de que ante temas prioritarios para la agenda de la competitividad hay que acelerar y actuar con eficacia.

«Tres años de reuniones, actas, informes, estudios y comentarios tendrán que irse a la basura porque esos análisis fueron útilies para estados financieros 2010-2012, pero no lo serán para los del 2015-2016. Tocará volver a repetir esos procesos», concluye Mantilla.

Aplazamiento no, reordenamiento legal sí

“converger hacia estándares es un proceso de transición que empieza con la elaboración de un balance de apertura”

Para el Contador Público J. Orlando Corredor Alejo de Tributar Asesores S.A.S. converger hacia estándares es un proceso de transición que empieza con la elaboración de un balance de apertura, que por definición viene a ser el momento cero, es decir, se hace la declaración explícita y sin reservas de que el ente inicia el proceso de cumplimiento de las NIIF.

El plan de trabajo propuesto por el CTCP señala que el balance de apertura debía producirse en enero 1º de 2013, pero es aquí donde surge un problema de tipo legal que de no haber sido modificado ponía en riesgo legal el proceso.

«Si el momento cero se origina con el balance de apertura, y si acorde con la ley la aplicación de las normas solo puede arrancar el 1º de enero del segundo año gravable siguiente a la emisión de las normas, mal podía pretenderse hacer un balance de apertura en enero 1º de 2013, ya que esta fecha no corresponde al segundo año gravable siguiente sino al primer año gravable siguiente al de emisión de las normas», dice Corredor Alejo.

“ la decisión del Gobierno de aplazar un año el proceso significa acatar la orden legal de obligar la convergencia”

Por lo anterior, la decisión del Gobierno de aplazar un año el proceso significa acatar la orden legal de obligar la convergencia, sí, pero sólo a partir de un momento fijado por la misma ley. «En esto no tenemos ninguna posibilidad de acelerar o desacelerar como ciertos críticos le imputan al proceso, ni tampoco es asunto de alegrías, amores o desamores. Se trata, nada más y nada menos, que de seguir los lineamientos fijados por la ley, para atender el proceso de legitimidad que debe rodear el tema».

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ