Aplicación de costos y deducciones para persona que no lleva contabilidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 agosto, 2014

Aplicación de costos y deducciones para persona que no lleva contabilidad

En las tres categorías existentes se debe, obligatoriamente, liquidar el impuesto por el sistema ordinario. Se deben aplicar los costos y gastos que tengan relación de causalidad.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. Si es una persona que no lleva contabilidad ¿cómo se aplican los costos y deducciones?

Se debe primero categorizar a la persona, si pertenece a la categoría empleado, trabajador por cuenta propia y régimen ordinario general. En los tres debe obligatoriamente liquidar el impuesto por el sistema ordinario.

Aquí se podrán aplicar los costos y gastos que tengan relación de causalidad. Art. 58 y 59 del E.T. en lo que tiene que ver con realización y causación de costos; art. 104 y 105 del E.T. realización y causación de deducciones; y el art. 107 del E.T. las expensas necesarias.

Si se utiliza para calcular el impuesto de forma obligatoria, en la categoría empleado, el IMAN no permite restar los gastos personales. Tampoco otra clase de costos y deducciones que no adviertan el art. 332 del E.T.

Y en el caso del trabajador por cuenta propia, el art. 339 del E.T. define cuáles son los valores que se deben restar si va a determinar el impuesto por el IMAS.

En conclusión, para hacer uso de los costos y deducciones contemplados en la ley, recuerde guardar todos los soportes que sean comprobantes idóneos. Para que un documento sea idóneo tiene que estar con los argumentos de ley enumerados en el art. 771-2 del E.T.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…