Aplicación de la NIA 530 sobre el muestreo de auditoría

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia Aguirre

Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.

Ficha técnica:

  • Categoría: auditoria-y-revisoria-fiscal
  • Fecha de publicación: Marzo 29 de 2019
  • Fecha de grabación: Marzo 14 de 2019
  • Duración: 1 hora 9 minutos

El objetivo de la NIA 530 – Muestreo de auditoría es establecer las normas y lineamientos para llevar a cabo este importante procedimiento, de tal manera que se reúna la evidencia de auditoría y se puedan emitir conclusiones afines con la información seleccionada. 

El muestreo corresponde a la aplicación táctica a través de la cual se selecciona una muestra a partir de una población. En auditoría dichos datos son relevantes y permiten reunir la evidencia suficiente para obtener conclusiones sobre el conjunto de datos del que se han seleccionado las muestras respectivas. 

En este sentido es importante tener en cuenta los riesgos del muestreo, pues estos, de acuerdo con la interpretación del auditor, permiten encontrar inexactitudes, como la determinación de un error que tal vez no exista o, por el contrario, su omisión involuntaria. Igualmente existen riesgos ajenos al muestreo y que corresponden a aquellos que son externos al proceso de auditoría como, por ejemplo, conclusiones, interpretaciones erradas por cualquier contexto fuera del hecho o, incluso, una falta al verdadero proceder. 

Por todo lo anterior es indispensable conocer las disposiciones establecidas en la NIA 530, para así llevar a cabo el procedimiento de muestreo de la manera correcta. 

Objetivos 

  1. Conocer el alcance de la NIA 530 – Muestreo de auditoría. 
  2. Identificar los riesgos de muestreo en el proceso de auditoría. 
  3. Comprender, a través de ejemplos prácticos, algunas técnicas de muestreo en las que se aplica la NIA 530. 

Temario 

  • Muestreo de auditoría. 
  • Riesgo de muestreo. 
  • Muestreo estadístico y no estadístico. 
  • Respuesta adecuada a los riesgos según la NIA 330. 
  • Pruebas de controles  
    • Nivel de confianza. 
    • Pruebas de controles en poblaciones grandes. 
  • Procedimientos sustantivos de detalle para determinar el tamaño de la muestra. 
  • Casos prácticos sobre el cálculo del tamaño de la muestra. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Responsabilidad del auditor y el revisor fiscal ante el fraude

Así te actualizaremos:

Nuestros productos