Aplicación del concepto de materialidad según nuevos marcos contables: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 marzo, 2018

El concepto de materialidad en la aplicación de los nuevos marcos contables forma parte de las características cualitativas que debe tener la información financiera. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema.

Tratamiento contable de mejoras en bienes ajenos 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información financiera, señala que, para este caso, lo primero que se debe evaluar es qué tipo de contrato se firmó entre las partes. 

Ahora bien, según la consulta, se presume que el contrato de arrendamiento es de largo plazo (por ejemplo, de diez años). Por tal razón, las inversiones realizadas por una entidad en una propiedad ajena pueden ser reconocidas como propiedad, planta y equipo, las cuales deben ser amortizadas, de acuerdo con el plazo que se haya pactado en el contrato. 

Aplicación de depreciación en compra de escritorios 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información financiera, indica que para dar respuesta a la consulta se requiere retomar dos conceptos: la agrupación y la unidad de cuenta, aunque no son términos puntualmente contemplados en los nuevos marcos contables, se utilizan para ser más prácticos en la aplicación de los mismos. 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En ese sentido, la aplicación de la depreciación en la compra de escritorios mencionados en la consulta dependerá, en gran medida, del concepto de materialidad. Por tal razón, la entidad deberá evaluar la efectividad de reconocer los activos de forma individual o agrupados para calcular la depreciación, o por el contrario, llevarlos directo al gasto si se determinan que no son representativos y, por tanto, no causan un impacto en el reporte de la información financiera. 

Tratamiento de anticipos de acuerdo con los nuevos marcos contables 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, subraya que los anticipos son otorgados a las entidades con la finalidad de que, posteriormente, sea entregada una mercancía o prestado un servicio. 

Es importante aclarar que es poco común que los anticipos permanezcan mucho tiempo sin legalizar. Sin embargo, ello puede ocurrir dado que el cumplimiento de la prestación del servicio, por ejemplo, puede durar más de un año, como es el caso de la construcción de un puente o una carretera. 

Tratamiento contable de descuentos condicionados 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que cuando se llevan a cabo operaciones económicas, puede darse el caso en que se establezcan descuentos condicionados. Por lo tanto, se tendrá que realizar un proceso de evaluación para determinar el grado de materialidad de los mismos. 

Sin embargo, es importante  mencionar que, una vez el descuento condicionado sea catalogado como inmaterial, este puede ser reconocido directamente en el gasto, de acuerdo con lo establecido en la sección 10 de la Norma para pymes, puntualmente, en el párrafo 10.3. 

Corrección de estados financieros cuando el ajuste no es material 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera,  señala que, para saber cómo proceder en caso de que una entidad tenga errores en la presentación de estados financieros anteriores, se debe estudiar el párrafo 10.21 de la Norma para pymes. 

En ese sentido, se aclara que la norma indica que se pueden corregir, de forma retroactiva, los estados financieros siempre y cuando se trate de errores significativos, pues de lo contrario, no se tendrá la obligación de realizar ningún ajuste. 

Tratamiento contable de costos asumidos para activación de una bodega 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera,  señala que, en este caso, los activos se separarán en la medida en que sean importantes, materiales o representativos. 

En ese sentido, si se construye, por ejemplo, una bodega y se tienen algunos activos que son identificables (caso por ejemplo del piso, las paredes, el techo, cableado eléctrico, la red para prevenir incendios), estos pueden contabilizarse como componentes de propiedad, planta y equipo. 

Finalmente, se aclara que, si los componentes del activo no tienen materialidad, se pueden dejar como un solo elemento, que en este caso, puede definirse como construcciones y edificaciones. 

Características cualitativas de la información financiera bajo Estándares internacionales para pymes 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales, señala que la información contable debe cumplir unas características cualitativas que conllevan a que la información sea fiable,  útil y relevante. Al respecto, en el párrafo 2.4 del Estándar Internacional para pymes se encuentran señaladas las siguientes: 

  •          Comprensibilidad
  •          Relevancia
  •          Materialidad
  •          Fiabilidad
  •          Esencia sobre la forma
  •          Prudencia
  •          Integridad
  •          Comparabilidad
  •          Oportunidad

Las anteriores características cualitativas, son aquellas que debe contener la información financiera; cualidades que se pueden estudiar en el párrafo 2.4 y siguientes de la Norma para pymes. 

Reconocimiento de instalación de cámaras de seguridad como activos 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, menciona que el tema de las cámaras de seguridad depende mucho de la materialidad, dado que, por ejemplo, si las cámaras costaron 2 millones de pesos, probablemente sea mejor llevarlo al gasto que reconocerlo como activo. 

Ahora bien, si la entidad decide llevarlo como activo, de igual forma lo puede hacer. Es importante precisar que, en este caso, el servicio de monitoreo de las cámaras de seguridad  se debe llevar inmediatamente al gasto, porque no se puede capitalizar como mayor valor de ningún activo. 

Licencias de software pagadas por anticipado como gasto amortizado 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera,  menciona que todo va a depender de la materialidad que establezca la entidad, pues si se compra una licencia que cuesta $300.000 con una duración de diez años, podría ser llevada al gasto de forma directa; es distinto el caso si se compra una licencia por 20 millones de pesos para el derecho de uso de un software por cinco años, ya que, en dicha situación, se reconoce un intangible por 20 millones que se amortizará a lo largo de cinco años por concepto de licencias.  

En ese sentido, para determinar el tratamiento del tema en mención, el concepto de “materialidad” juega un papel importante ya que, de acuerdo con las políticas que establezca la entidad, se reconocerá una partida en los estados financieros. 

Saldos reportados por bancos llevados al ESFA sin realizar ajustes por convergencia 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera,  señala que en los nuevos marcos contables se habla de costo amortizado, lo cual aplica principalmente en transacciones que se consideren material. 

En ese sentido, es claro que el Estándar Internacional permite tomar alternativas simples de medición cuando se configura un alto grado de materialidad. Por tal razón, si los costos de transacción en el caso expuesto son considerados como no materiales, no se tendrá la obligación de realizar ningún ajuste. 

Material relacionado: 

 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Cartilla Conciliación Fiscal y Contable

Conoce más

Cómo potenciar tus ventas en instagram y facebook – Ediciones de la U

Conoce más

Pack de ejercicios: Auditoría para PYMES – Roberto Valencia

Conoce más