Aplicación del modelo del valor razonable según el Estándar Internacional: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 junio, 2018

El valor razonable es un modelo que se utiliza para la medición de activos y pasivos según lo indicado en los nuevos marcos contables de información financiera. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema. 

Diferencias entre medición y valoración según los nuevos marcos contables 

Juan David Maya, menciona que todo aquel que se encuentra obligado a llevar contabilidad  según la Ley 1314 de 2009, debe implementar los marcos contables de información financiera de acuerdo al grupo al cual  clasifique.  Ahora bien, nuestro consultor precisa que en términos generales existe poca distinción entre el término medición y valoración, sin embargo, menciona que este último es muy utilizado cuando se trata de partidas que son medidas al valor razonable.

Contabilización de ingresos por concepto de dividendos 

Juan David Maya, señala que para dar respuesta a la consulta lo primero a identificar es cómo está contabilizada la inversión.  En ese sentido, se precisa que si se trata de una inversión que califica como un  instrumento financiero, la cual puede ser medida al valor razonable o al costo, los dividendos serán contabilizados como ingresos solo hasta el momento en que hayan sido efectivamente decretados, pero si la inversión es en asociadas, estas serán medidas al valor razonable, al costo o incluso por el método de participación. En las dos primeras situaciones, se reconoce los dividendos cuando sean decretados, pero si se utiliza el método de participación, los dividendos son menores al valor de inversión cuando son decretados.

Aplicación del método del valor razonable en entidades del grupo 3 

Juan David Maya, establece que los nuevos marcos contables de información financiera para las entidades del grupo 3, fueron fijados en el Decreto 2706 de 2012, compilado posteriormente en el Decreto 2420 de 2015.  Dicho lo anterior, se extrae de la norma que la base principal para realizar procesos de medición de los activos registrados en la información financiera de una entidad que cumple los requisitos para pertenecer al grupo 3 es el costo y no el valor razonable.

Tratamiento contable de ingresos por medición a valor razonable de  propiedades de inversión 

Juan David Maya, indica que, para dar respuesta a la consulta, se debe estudiar la sección 23 del Estándar para Pymes, puntualmente lo dispuesto en el párrafo 23.2. Igualmente, es importante mencionar que, de acuerdo con la citada normatividad, se debe tener presente que las variaciones del valor razonable de las propiedades de inversión hacen parte de los ingresos generados por actividades ordinarias, que deben ser tratados de conformidad con la sección 16 del Estándar para Pymes.

Ajustes por medición al valor presente para todos los pasivos financieros 

Juan David Maya, precisa que, de acuerdo con lo dispuesto en la sección 11 del Estándar para Pymes, por regla general, los activos y pasivos financieros deben ser medidos al valor presente de los flujos de efectivo descontados por el modelo del costo amortizado. Sin embargo, algunos pueden ser medidos al costo.  Es de anotar que a los activos y pasivos financieros medidos al valor razonable, no les aplica la disposición mencionada líneas atrás.

Tratamiento contable de la medición de activos biológicos 

Juan David Maya, menciona que, para dar respuesta a la consulta, se debe estudiar la sección 34 del Estándar para Pymes y la NIC 41 si se trata de una empresa del grupo 1; disposiciones normativas que puntualmente hacen referencia al reconocimiento de los activos biológicos.  Dicho lo anterior, se precisa que los activos biológicos deben ser medidos al valor razonable; sin embargo, se aclara que, si para la entidad el llevar a cabo ese proceso genera un costo o esfuerzo desproporcionado, se tendrá la opción de medir los activos biológicos utilizando el modelo del costo.

Ajuste al costo revaluado de las propiedades de inversión 

Juan David Maya, precisa que las empresas clasificadas en el grupo 2 deben aplicar el Estándar para Pymes.  En la citada norma, se establece que las propiedades de inversión, por regla general y de acuerdo con la sección 26, deben ser medidas al valor razonable, puesto que la norma en ninguna de sus apartes establece la opción de medir las propiedades de inversión al costo revaluado.

Tratamiento contable de la venta de una propiedad de inversión por un menor valor en libros 

Juan David Maya, establece que si una propiedad de inversión es vendida por un valor menor al registrado en libros, tal situación afecta el estado de resultados, debido a que estas partidas son medidas al valor razonable. Por lo tanto, si una oficina, por ejemplo, incrementaba su valor, se registraba un ingreso; situación que aumentaba las utilidades en cada período.  En ese sentido, si la propiedad de inversión es vendida por un valor menor al registrado en libros, la entidad deberá reconocer una pérdida.

Tratamiento contable de las inversiones realizadas en entidades controladas de manera conjunta 

Juan David Maya, menciona que, para dar respuesta a la consulta se debe validar lo que dispone la sección 15 del Estándar para Pymes, que hace referencia a las inversiones en negocios conjuntos.  Ahora bien, en el párrafo 15.9, se establecen las alternativas que tiene un partícipe para realizar la medición de las inversiones en entidades controladas de manera conjunta, esto es: modelo del costo, método de participación y modelo del valor razonable.

Tratamiento contable del deterioro generado en la propiedad, planta y equipo 

Juan David Maya, precisa que, cuando una entidad tiene como parte de sus activos, propiedad, planta y quipo, deben utilizarse los siguientes métodos: el del valor razonable y el del costo con depreciación y deterioro.  Es de anotar que en el caso de los inmuebles es muy común que se utilice el valor razonable. Pese a ello, si en algún momento resulta complejo encontrar el valor razonable, se puede utilizar el modelo del costo. 

Material relacionado: 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ