Aplicación del nuevo sistema cedular y los beneficios que trae para la gestión de UGPP


Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Por qué se considera que el nuevo sistema cedular que se aplica para determinar el impuesto de renta de las personas naturales será de gran utilidad para la UGPP en el proceso de identificación de evasión de aportes a la seguridad social?

Resueltas el 3 de mayo de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que, con la entrada en vigor de la Ley 1819 de 2016, se creó el nuevo sistema cedular para la presentación de la declaración de renta de personas naturales, el cual consta de cinco cédulas y, a su vez, fue reglamentado mediante el Decreto 2250 de diciembre 29 de 2017.

Por otro lado, se precisa que la UGPP puede utilizar la información registrada en la declaración de renta de las personas naturales, así como la de los declarantes que utilizan la figura del monotributo para realizar cruces de información y, de esta forma, determinar si los aportes a seguridad social están siendo cancelados correctamente.

TAMBIÉN LEE:   Información de Sagrilaft en los estados financieros de cierre
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención