Aplicación del procedimiento 2 para determinar base de retención en la fuente en rentas laborales

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Dorís Gutiérrez Parra

Contadora Pública de la universidad Santiago de Cali, especialista en gerencia tributaria de la Universidad ICESI, con experiencia profesional de más de 30 años en áreas tributarias y contables en reconocidas firmas del país. Su experiencia profesional ha incluido la participación y ejecución de varios roles como: consultoría especializada, planeación tributaria, diagnósticos tributarios (Due Dilligence), revisión y preparación de declaraciones tributarias nacionales y municipales, revisión y elaboración de provisiones de renta. Cuenta con experiencia como docente universitaria desde hace más de 20 años y adicionalmente tiene a su cargo la coordinación de diversos programas académicos en importantes universidades a nivel nacional. Además, es conferencista en seminarios de actualización tributaria.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: Octubre 22 de 2020
  • Fecha de grabación: Julio 03 de 2020

La retención en la fuente es una obligación fiscal que debe ser presentada a la Dian cada mes. Para el caso de la retención por rentas laborales, el empleador deberá determinar si aplica el procedimiento 1 o 2.

En este ejercicio desarrollaremos el método 2 para establecer la base de retención.

La Ley 2010 de 2019 modificó los artículos 55, 206, 206-1 y 383 del Estatuto Tributario –ET–, con el principal propósito de retomar los cambios que ya habían sido introducidos con la Ley 1943 de 2018 (declarada inexequible por la Corte Constitucional), pero aprovechando para incluir nuevos ajustes en materia de este tipo de retenciones en la fuente. 

El procedimiento 2 de retención en la fuente aplicable sobre rentas de trabajo, establecido en el artículo 386 del ET, consiste en determinar cada semestre un porcentaje fijo de retención aplicable mes a mes en los siguientes seis meses. 

Este procedimiento solo puede ser aplicado cuando se van a efectuar pagos a aquellas personas con las cuales se tiene una relación laboral, pues en el caso de quienes cobran honorarios o servicios, y que manifiesten no haber mantenido subcontratadas a dos (2) o más personas naturales, siempre se le les aplicará el procedimiento 1 del artículo 385 de Estatuto Tributario. 

En este Caso Práctico Exclusivo te mostraremos cómo se aplica el procedimiento 2 para la retención en la fuente sobre las rentas de trabajo. 

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Base para la liquidación de la sanción por extemporaneidad

Así te actualizaremos:

Nuestros productos