Apoderados o delegados no actúan a nombre propio sino del titular del derecho


Solamente un propietario tiene voz y voto sobre un mismo inmueble. Quien asiste a una asamblea no es quien sale elegido sino a quien esta persona está representando.

Analicemos la siguiente inquietud. En una copropiedad una pareja tiene su bien privado y tanto la esposa como el esposo se lanzan al consejo con un poder que le da la mamá de él, quien también es propietaria de un bien privado. ¿Esto es permitido, una pareja de esposos en un mismo consejo?

Sí es válido porque no son los dos esposos quienes están siendo elegidos para ser parte del consejo de administración.

Veamos un ejemplo. Estoy casado y junto con mi esposa tenemos un apartamento. Los dos no podemos candidatizarnos, únicamente uno por el inmueble que nos pertenece a los dos. Resulta que en la misma propiedad horizontal mi suegra tiene un apartamento.

Resulta que ella, mi suegra, no puede asistir a la asamblea de propietarios y me confiere un poder para que yo la represente en la asamblea. Significa entonces que mi esposa va como propietaria de nuestro inmueble, pero yo asisto a la asamblea a nombre de otro propietario.

En conclusión, mi esposa y yo no estamos participando por un mismo inmueble, porque solamente un propietario tiene voz y voto sobre un mismo inmueble. Ella va a nombre de nuestro inmueble y yo voy como delegado, apoderado, de otro propietario. Además, no soy yo el que me hago elegir como miembro, sólo postulo al propietario del inmueble.

Publicidad

Los apoderados o delegados no actuán en nombre propio sino a nombre del titular del derecho; en este caso la suegra.

TAMBIÉN LEE:   Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–: novedades y revisiones para 2022

A quien eligen como miembro del consejo de administración es a la suegra; simplemente que ella no está físicamente sino que yo la estoy representando. A mi esposa también la eligen porque ella se postuló a nombre del apartamento nuestro.

Una vez elegidas, ella va como propietaria a las reuniones del consejo y yo voy a nombre de mi suegra, quien es propietaria de un bien dentro de la propiedad horizontal.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención