Aporte a pensiones: ¿beneficios para quienes se acojan al régimen simple?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 octubre, 2019

Aporte a pensiones: ¿beneficios para quienes se acojan al régimen simple?

Los contribuyentes del régimen simple deberán pagar aportes al sistema general de pensiones. No obstante, el valor de dicho aporte a cargo del empleador contribuyente del SIMPLE se podrá tomar como descuento tributario en los recibos electrónicos de pago del anticipo bimestral.

Al régimen simple de tributación –SIMPLE– se pueden acoger las personas naturales residentes en Colombia y las personas jurídicas con socios o accionistas que sean personas naturales, nacionales o extranjeras residentes en el territorio nacional, que no hayan tenido ingresos brutos fiscales ordinarios o extraordinarios en el año gravable anterior mayores a 80.000 UVT.

Se puede decir que para quienes se acojan al régimen simple le son aplicables varios beneficios, entre los cuales se destaca el hecho de que el valor del aporte al sistema general de pensiones, al que está obligado a hacer el contribuyente en su calidad de empleador, puede ser tomado como un descuento tributario en los recibos electrónicos de pago del anticipo bimestral. De ahí que el aporte a pensiones ya no se reconoce como un gasto ordinario del mes, sino que se convierte en una especie de cuenta por cobrar a la Dian, la cual se extingue al momento de cruzarla con dichos anticipos bimestrales.

Con el fin de que profundices en este importante tema de actualidad, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, mediante la cual tendrás acceso a la sesión de actualización Generalidades sobre el régimen simple de tributación, parte I.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…