Aportes a fondo de pensiones continúan en 16% durante 2017


2 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para 2017, el aporte a fondo de pensiones sigue siendo del 16% del ingreso base de cotización –IBC– del trabajador independiente y dependiente. Este se divide en un 12% aportado por el empleador y un 4% a cargo del trabajador.

El régimen de pensiones concede al trabajador la posibilidad de recibir una pensión vitalicia al finalizar su ciclo profesional–laboral, para que pueda contar con recursos fijos que le permitan una estabilidad económica en su vejez.

Para 2017, el aporte a fondo de pensiones continúa siendo del 16% del ingreso base de cotización –IBC– del trabajador dependiente. Este se divide en un 12% aportado por el empleador y un 4% a cargo del trabajador, mientras que el trabajador independiente cotizará sobre 16% del IBC reportado.

Así mismo, es necesario tener en cuenta que, cuando el ingreso base de cotización es superior a 4 smmlv, el porcentaje de cotización a pensión debe aumentarse en un 1% adicional, el cual se destinará al fondo de solidaridad pensional. Este busca subsidiar los aportes al régimen general de pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural y urbano que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del pago.

TAMBIÉN LEE:   Dian fiscalizará prestadores de servicios de entretenimiento para adultos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: