Aportes a fondos de pensiones voluntarias y su reconocimiento en las cédulas para declarar renta

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 agosto, 2018

Aportes a fondos de pensiones voluntarias y su reconocimiento en las cédulas para declarar renta

Con el Concepto 1294 de 2018 la Dian interpreta el artículo 332 del ET, el cual no permite que una misma renta exenta se reste en diversas cédulas, indicando que, si los aportes voluntarios a FPV se hacen con ingresos de diferentes cédulas podrán restarse como exentos dentro de varias de estas.

“si el contribuyente hizo aportes a los fondos de pensiones voluntarias utilizando los ingresos de diferentes cédulas, se podrá restar en cada cédula la renta exenta, correspondiente a dichos aportes”

La Dian ha analizado en su Concepto 1294 de julio 31 de 2018 la restricción del artículo 332 del ET y ha indicado que si el contribuyente hizo aportes a los fondos de pensiones voluntarias utilizando los ingresos de diferentes cédulas, se podrá restar en cada cédula la renta exenta, correspondiente a dichos aportes.

La entidad ha dicho que la restricción del artículo 332 del ET solo sería aplicable si, por ejemplo, un contribuyente que aporta a los fondos de pensiones voluntarias –FPV– un valor de $1.000.000 (usando por ejemplo los ingresos de su cédula de rentas de trabajo) quiere restar al tiempo ese mismo valor en la cédula de rentas de trabajo, de capital y de rentas no laborales. En este caso, solo puede restar el $1.000.000 en su cédula de rentas de trabajo.

Sin embargo, si el contribuyente hizo aportes voluntarios a los FPV por un monto de $5.000.000 usando $1.000.000 de los ingresos que denunciará en su cédula de rentas de trabajo, más $1.500.000 de los ingresos que denunciará en su cédula de rentas de capital, más $2.500.000 de los ingresos que denunciará en su cédula de rentas no laborales, en cada cédula podrá restar como renta exenta el aporte que se hizo usando los ingresos de la respectiva cédula.

La Dian ya había confirmado que la deducción especial con ocasión de los valores pagados por concepto del 50 % del gravamen a los movimientos financieros –GMF– también se podía restar al tiempo en diferentes cédulas, siempre y cuando en cada una se reste únicamente una porción del valor global pagado por concepto del GMF.

Doctrinas de la Dian burlarían límites de rentas exentas y deducciones

Aunque las doctrinas de la Dian pueden ser beneficiosas para los contribuyentes, también podría facilitarles burlar los límites de las rentas y deducciones que se imponen en las diferentes cédulas y eludir el propósito del artículo 332 del ET, el cual, por alguna razón, estipula que una misma renta exenta o deducción no se puede restar simultáneamente en más de una cédula.

Así, por ejemplo, si una persona natural residente tomó $3.000.000 de los ingresos que denunciará en su cédula de rentas de trabajo, los envió como aportes voluntarios a los FPV, y adicionalmente obtuvo ingresos que denunciará en su cédula de rentas de capital, pero con estos ingresos no hizo aportes voluntarios a los FPV, cuando esta persona depure su cédula de rentas de trabajo no podrá restarse la totalidad de los $3.000.000, sino únicamente $1.800.000.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

A pesar de lo anterior, sucede que la persona natural podrá modificar los datos de su declaración de renta y alegar que los $3.000.000 de aportes voluntarios a los FPV los hizo usando los ingresos de la cédula de rentas de trabajo y los ingresos de su cédula de rentas de capital, es decir, podría estipular en la cédula de rentas de trabajo que con los ingresos de esa cédula solo hizo aportes de $1.800.000 y que con los ingresos de la cédula de rentas de capital hizo el otro aporte de $1.200.000.

Las recientes doctrinas de la Dian, que permiten que una misma renta exenta o deducción puedan afectar cédulas diferentes al mismo tiempo, serían revocadas, ya que abren la puerta para que los contribuyentes puedan rebajar considerablemente las bases de su tributación.

Si quiere ampliar esta información, lea nuestro análisis Aportes voluntarios a FPV y cuentas AFC pueden restarse en cédulas diferentes.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Declaración de renta y complementario de una persona natural no obligada a llevar contabilidad

Conoce más

Madrúguele a la declaración de renta de personas naturales – año gravable 2019

Conoce más

Cartilla Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural – año gravable 2019

Conoce más