Aportes a pensión de empleadores sería del 2,25 % y empleados del 0,75 %


12 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gobierno está haciendo ajustes con el Ministerio de Salud y del Trabajo para que empleadores y trabajadores suspendan el pago de la cotización a pensión obligatoria por dos meses.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó en entrevista con El Tiempo que una de las principales preocupaciones del Gobierno Nacional es la protección del empleo de los colombianos durante la crisis.

Por lo anterior decidió suspender por dos meses el aporte a pensiones obligatorias tanto de empleadores como de empleados, para priorizar el pago de los salarios que las empresas deben hacer a sus trabajadores.

«Durante este tiempo, se continuará con la cobertura del seguro previsional, que le garantiza el pago de una pensión en caso de invalidez o una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios en el caso de su muerte, y con el pago de la comisión que asegura la administración de sus ahorros. Para garantizar el acceso a estos servicios, el aporte por parte de los empleadores pasaría a ser del 2,25 % y el de los empleados sería del 0,75 %», explicó.

El mecanismo de cotización continuará siendo el mismo. Las empresas realizarán las cotizaciones usando los canales tradicionales. Por su parte, los independientes podrán seguir usando los portales de planilla única.

«Estamos adelantando toda la gestión con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, a través del sistema PILA, para permitir que los empleadores y los trabajadores suspendan el pago de la cotización a la pensión obligatoria únicamente por dos meses. Es importante mencionar que el aporte a la salud continuará siendo de carácter obligatorio para todos los trabajadores»

TAMBIÉN LEE:   Liquidador del número de empleados y cálculo del aporte del Paef

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: