Aportes a seguridad social: consecuencias de pagarlos con un IBC incorrecto


31 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– es la entidad encargada de velar por que la cotización de aportes al sistema de seguridad social se realice correctamente.

Conoce las consecuencias de realizar estos aportes con un IBC incorrecto para empleadores o trabajadores independientes.

El ingreso base de cotización –IBC– es el monto del salario sobre el cual un empleador debe realizar aportes a seguridad social de sus trabajadores dependientes.

Para los trabajadores independientes, el IBC representa el 40 % del valor mensualizado del contrato en el caso de los prestadores de servicios, y de los ingresos mensuales para los trabajadores cuenta propia y rentistas de capital.

Para conocer más acerca de la cotización de aportes dependientes e independientes consulta nuestro editorial Aportes a seguridad social cuando se es dependiente e independiente simultáneamente

Consecuencias de realizar aportes a seguridad social con un IBC incorrecto

Como fue mencionado, al empleador le corresponde realizar los aportes a seguridad social de sus trabajadores. En el caso de los trabajadores independientes les corresponde realizarlos a ellos mismos.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica las consecuencias de cotizar al sistema de seguridad social con un IBC incorrecto:

De acuerdo con lo anterior, en el evento en que dichos actores del sistema no realicen los aportes a seguridad social sobre el IBC que corresponde, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– podrá iniciar un proceso de fiscalización mediante el cual realice un requerimiento para declarar o corregir por inexactitud en el pago de los aportes.

Este requerimiento se da en los casos en que dicha entidad detecte una inconsistencia en el pago de aportes y solicite su corrección.

TAMBIÉN LEE:   Asobancaria no se opone a sobretasa al sistema financiero

En estas circunstancias, empleadores e independientes pueden presentar a la UGPP la información mediante la cual constaten que han realizado los aportes sobre el IBC correcto o aceptar lo dispuesto por la entidad y realizar la corrección de los aportes con el pago de la sanción a la que haya lugar.

Conoce en qué consiste el proceso de fiscalización ante la UGPP mediante nuestro editorial Fiscalización de la UGPP a trabajadores independientes omisos, inexactos o morosos.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace