Aportes parafiscales: 10 respuestas clave


7 marzo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Todo empleador está obligado a pagar aportes correspondientes al 9% por concepto de parafiscales, al Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA– y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF–, y de subsidio familiar. De estos, 3% corresponde al ICBF, 2% al SENA y 4% a las cajas de compensación familiar.

¿Cómo se realiza el pago de aportes parafiscales de los independientes?

Cuando un contratista presenta su cuenta de cobro, únicamente se le debe exigir el pago de salud y pensión, es decir, no debe asumir valor alguno por concepto de parafiscales. Ahora bien, si el contratista tiene a su cargo trabajadores, es necesario que el contratante requiera a su contratista demostrar el pago de aportes de seguridad social y parafiscales de aquellos que tiene a su cargo.

Un empleado tiene sueldo variable. Durante un mes el sueldo es superior a 10 smmlv, ¿se encuentra el empleador en la obligación de realizar aportes a parafiscales dado que se supera el límite?

La Ley 1607 del 2012, por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones, trajo unos beneficios a los empleadores por aquellos trabajadores cuya remuneración no supere los 10 smmlv. Uno de estos beneficios tiene que ver con la exoneración en el pago de aportes parafiscales del SENA e ICBF. Ahora bien, si el salario del trabajador es variable, en aquel mes que el pago supere un salario mínimo el empleador no puede recibir dicho beneficio.

¿Se tiene en cuenta el valor de la indemnización por despido para determinar la exoneración de parafiscales?

El monto que recibe el trabajador por concepto de indemnización no hace parte del salario, por lo tanto no se tiene en cuenta para el pago de aportes parafiscales.

TAMBIÉN LEE:   Oficio 220-245291 del 28-12-2021

¿Cómo se debe realizar el pago de aportes parafiscales de un trabajador con salario integral que está en vacaciones?

Cabe recordar que el valor de las vacaciones no está contenido en el salario integral; ahora bien, estas se deben pagar sobre el 70% del mismo. De tal manera dicho valor entregado por vacaciones hace base para el pago de aportes parafiscales.

¿Las vacaciones son ingreso base de cotización para liquidar y pagar los aportes parafiscales?

Sí, la Ley 21 de 1982 indica que los pagos por descanso remunerado son base para el pago de aportes parafiscales, por tanto las vacaciones se deben tener en cuenta para dichos pagos.

¿Los bonos ocasionales dados al trabajador se deben tener en cuenta para el pago de parafiscales?

Cuando los pagos no salariales equivalgan a más del 40% se deben tener en cuenta para determinar la base de aportes parafiscales.

¿Al momento del pago de la liquidación se afecta la base para efectuar los aportes a parafiscales?

Únicamente son base para el pago de aportes parafiscales los recibidos por salario adeudado y vacaciones.

¿Cómo se pagan los aportes parafiscales de un trabajador de medio tiempo?

El pago de aportes parafiscales de un trabajador con jornada de medio tiempo se debe realizar por lo menos sobre un salario mínimo.

¿Los auxilios de transporte y movilidad se incluyen en la base de liquidación de aportes parafiscales?

Los dineros o bonificaciones dados como factor no salarial no son incluidos en la base de liquidación de aportes parafiscales.

¿Se deben pagar aportes parafiscales por un trabajador pensionado?

TAMBIÉN LEE:   Exoneración de aportes de nómina: ¿qué personas jurídicas no tienen derecho?

Sin importar si el trabajador tiene la condición de pensionado, el empleador se encuentra obligado a efectuar el pago de aportes para salud, riesgos laborales y parafiscales.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 marzo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace