¿Aprender sobre Estándares Internacionales es realmente complejo para los contadores públicos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 octubre, 2018

¿Aprender sobre Estándares Internacionales es realmente complejo para los contadores públicos?

Estudiar los Estándares Internacionales implica que el contador público tenga conocimientos sobre otros temas de los que quizás no se había preocupado hasta ahora, entre ellos: matemáticas financieras, métodos de valoración, modelos financieros y mantenimiento de capital. Expertos opinan al respecto.

Las Normas de Información Financiera son Estándares Internacionales que establecen cómo se deben reconocer, medir, presentar y revelar los hechos económicos de las compañías. «Las complejidades de las transacciones podrían dar como resultado el pensar que la norma, igualmente, podría tener complejidades para entenderla. Sin duda las hay; sin embargo, los conceptos básicos y generales son muy similares, tanto el Estándar para Pymes como el Estándar Pleno», explica Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF para el sector público y O&G de BDO International Colombia.

Peñuela aconseja que primero hay que entender bien lo básico para luego analizar lo complejo«Cuando se van a estudiar, se debe contemplar el empeño, tiempo y dedicación que se les ponga. La norma no se aprende en 8, 40 ni 120 horas como muchos piensan y quisieran. Hay que estudiar mucho más si se la quiere entender muy bien, y ponerla en práctica si se quiere ser experto», resalta Peñuela.

“Estudiar el Estándar Internacional implica conocer sobre otros temas de los que seguramente los contadores públicos no se habían preocupado hasta ahora”

Estudiar el Estándar Internacional implica conocer sobre otros temas de los que seguramente los contadores públicos no se habían preocupado hasta ahora, como son: matemáticas financieras, métodos de valoración, modelos financieros, mantenimiento de capital, entre otros; todo es un conjunto para que en realidad se pueda entender y aplicar porque, de lo contrario, solo podríamos tener una idea de lo que podría ser.

«Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren en gran medida de juicio profesional, y esto solo se podrá tener con el debido entendimiento y con la experiencia en la aplicación de las normas, las cuales no se aplican de la misma manera en una a otra entidad, y por tipo de industria», expresa Peñuela.

María del Pilar Rodríguez, gerente NIIF/IFRS de BDO Colombia, dice en Actualícese que existe una falta de conocimiento de la norma por parte de los contadores públicos, quienes se limitaron a realizar un diplomado y no mantuvieron la actualización o análisis de la norma para establecer los impactos en el entorno colombiano.

«La academia, por otra parte, no contribuyó en el momento de los procesos, pues hasta ahora se están viendo los cambios académicos, siendo que estos deberían haberse realizado desde el 2009, año en el que se expidió la Ley 1314», afirma Rodríguez.

Luis Eduardo Suárez, docente e investigador de la Universidad Libre, dijo en entrevista con Actualícese, que muchos contadores, de una forma irresponsable, no han estudiado las Normas Internacionales de Información Financiera ni tienen planeado estudiarlas.

Se está haciendo un esfuerzo grande

Diana Vega, socia especialista en Normas Internacionales de Información Financiera de BKF International, afirma en Actualícese que «todos en Colombia, incluido el gobierno nacional, los entes de control, la misma Dian, la academia, los empresarios y los profesionales de la contabilidad, ente otros, hemos hecho un esfuerzo grande por aprender e implementar las Normas Internacionales de Información Financiera».

Carlos Arturo Rodríguez, socio de la firma IFAS SAS, resalta el esfuerzo que vienen realizando las diferentes superintendencias, como la de Sociedades y la de Economía Solidaria, «en el sentido de cumplir su función de vigilar la adopción y cumplimiento de las entidades de sus sectores, además de los procesos de sensibilización y capacitación que han adelantado».

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…