Aprobado proyecto para proteger al consumidor de comercio electrónico


Se busca la protección del comprador electrónico y la reglamentación de esta actividad. Vendedor debe aclarar la forma de la entrega del producto.

Debido al crecimiento que se ha registrado en las compras en línea durante la pandemia, el Senado de la República aprobó en segundo de cuatro debates, el proyecto de ley que busca dar garantías a los consumidores de comercio electrónico.

La propuesta, radicada en septiembre del año pasado, busca establecer normas aplicables al comercio, operaciones y negocios en línea, y brindar protecciones para las personas en la relación de compra-venta.

El senador ponente Efraín José Cepeda Sarabia dijo que Colombia se aumentó en un 387 % las compras de electrónicas.

“Se busca la protección del comprador electrónico y la reglamentación de esta actividad. Estamos determinando que se devuelva al consumidor en un tiempo no menor de 15 días. El vendedor debe aclarar la forma de la entrega del producto. El número de denuncias en el año 2020, fue de 3.268 denuncias, por parte de los almacenes de cadenas”, explica Sarabia.

Sarabia  agrega que “vamos en la dirección correcta para proteger al consumidor de la plataforma y las grandes superficies de las irregularidades y atropellos”.

Cuando exista un retraso en la entrega de un producto o incumplimiento en las condiciones pactadas, el artículo 3 señala que el consumidor podrá retractarse sin que le descuenten o retengan algún pago.

De acuerdo con el documento, los proveedores deberán brindar información fidedigna, clara, suficiente y accesible a las personas acerca de las características de los productos que ofrecen mediante medios electrónicos, así como el precio y las condiciones de venta.

Fuente: Senado de la República.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito