Colombia se ubicó en la casilla 22 entre más de 150 países en la disminución de la brecha en enfoque de género, según reporte del Foro Económico Mundial.
Colombia se ubicó en la casilla 22 entre más de 150 países en la disminución de la brecha en enfoque de género, según reporte del Foro Económico Mundial.
Las acciones conjuntas entre la Unidad del Servicio Público de Empleo y su red de agencias y bolsas de empleo autorizadas permitieron que 373.770 mujeres encontraran trabajo formal en todas las regiones del país durante el 2019, resultados que dan cuenta de la puesta en funcionamiento del ‘Modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas’ liderado por la Unidad.
“El papel de la mujer en el mundo laboral es trascendental, ya que contribuye al crecimiento y la competitividad de las economías de las empresas y del país. Por tal razón, desde la Unidad del Servicio Público de Empleo continuamos con nuestra tarea de inclusión laboral con equidad de género. Concentrar esfuerzos nos ha llevado a implementar acciones que se traducen en el cierre de brechas. Vamos en la dirección correcta”, afirmó Angi Velásquez, directora de la Unidad del SPE.
La ocupación más solicitada fue la de vendedora, con un 15,3 %, labor desempeñada en tiendas, almacenes y en establecimientos que ofrecen sus productos al por menor y al por mayor; la segunda fue la de trato directo con el público, con un 10,1 %, ocupación que consiste en dar asesorías e información a clientes desde centros de llamadas sobre bienes o servicios; la tercera ocupación fue la de auxiliares contables y encargadas del registro de materiales, con un 7,6 %.
Los grupos de edad que predominaron en ubicaciones laborales fueron los que van de 25 a 29 años, con un 9,7 %; de 20 a 24 años, con 9,4 %; y de 30 a 34 años, con 6,9 %.
Fuente: Servicio Público de Empleo.