Actualícese.com

6.000 colombianos con activos en el exterior son buscados por la Dian

Poseer bienes en otras latitudes no constituye una falta mientras su existencia se le haya reportado al fisco.

Fecha de publicación: 2 de julio de 2021
6.000 colombianos con activos en el exterior son buscados por la Dian
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Poseer bienes en otras latitudes no constituye una falta mientras su existencia se le haya reportado al fisco.

El diario El Tiempo informó que la Dian, desde el 2 de julio de 2021, iniciará el envío de un lote inicial de 6.000 cartas, dirigidas a colombianos que tienen activos en el exterior y no los han declarado.

La fuente de las requisiciones son los convenios de intercambio de información suscritos por Colombia con diferentes países, gracias a los cuales han sido identificados patrimonios significativos.

El monto global de bienes no declarados asciende a 4,6 billones de pesos de un total más elevado, pues muchos particulares y empresas han hecho los registros correspondientes.

Al respecto, el director de la Dian, Lisandro Junco, ha dicho que “poseer bienes en otras latitudes no constituye una falta mientras su existencia se le haya reportado al fisco”.

No obstante, un cruce con 48 jurisdicciones, que incluye a Panamá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Aruba, Curazao y Argentina, dentro del hemisferio americano, permitió identificar la suma mencionada.

Si bien la mayoría de los recipientes de las cartas viven en Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico, las personas que han omitido declarar sus activos están en 28 departamentos. De ahí que la invitación inicial es a que los contribuyentes corrijan sus declaraciones.

“Lo ideal es que quien esté en esa condición se regularice de manera voluntaria, reportando el total de sus bienes y liquidando, cuando proceda, los ingresos por comparación patrimonial y asuma las sanciones que correspondan”, señaló Junco. “Así se evita el inicio de procesos de discusión, determinación y acciones legales que traen mayores castigos”, agregó.