Un riesgo de negocio es un factor que se puede generar en el ambiente externo o interno de nuestras organizaciones y que al materializarse puede hacer que nuestro negocio no logre sus objetivos. Un riesgo de negocio puede afectar la continuidad de una compañía.
Un riesgo de negocio es un factor que se puede generar en el ambiente externo o interno de nuestras organizaciones y que al materializarse puede hacer que nuestro negocio no logre sus objetivos. Un riesgo de negocio puede afectar la continuidad de una compañía.
Muchas organizaciones no han definido un Sistema de Control Interno enfocado a la administración de riesgos, lo que no les permite responder de forma adecuada ante la materialización de los riesgos de negocio.
La tarea de la administración de la compañía es identificar los riesgos significativos del negocio (alta probabilidad de ocurrencia con impacto significativo) que puedan impedir que la compañía logre sus objetivos.
Identificados los riesgos de negocio significativos la administración de la compañía debe definir las posibles respuestas. Las respuestas pueden ser:
Los auditores igualmente deben apoyar la tarea de la administración de la compañía en relación con la identificación de riesgos de negocio significativos y la evaluación de las acciones tomadas por la organización para mitigarlos como una forma de crear y proteger valor en sus clientes. Lo anterior, teniendo en cuenta que los riesgos de negocio significativos que se materializan pueden afectar de forma importante los estados financieros de la compañía y en algunos casos la opinión del auditor. Ejemplo: problemas de negocio en marcha.
A continuación presento 7 riesgos de negocio que todo auditor debe considerar:
1. Entrada de nuevos competidores
La entrada de nuevos competidores genera disminución en las ventas e incremento de las devoluciones en ventas y por consiguiente inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación.
Algunas formas en las que se puede materializar este riesgo son:
Tratados de libre comercio
Estos tratados pueden facilitar el ingreso de nuevos competidores que entran al mercado ofreciendo calidad y precios bajos
Importación de productos chinos
Los productos chinos se caracterizan por ser productos de bajo costo y que al entrar a competir con productos fabricados en el país pueden ser atractivos para los clientes.
Marcas propias
Según Wikipedia, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado) con la que se venden productos de distintos fabricantes
Algunas ventajas de las marcas propias:
Contrabando
Es la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos, lo que hace que al entrar a competir con productos legales su precio de venta sea mucho menor, afectando de forma importante a las compañías legales.
Falsificación de productos
En el mercado existe un gran número de productos falsificados, que utilizan marcas reconocidas pero con contenidos falsos y que por lo general se vende a un menor precio.
2. Productos sustitutos
Los productos sustitutos pueden realizan las mismas funciones del producto que ofrece la compañía cubriendo las mismas necesidades a un precio menor, con rendimiento y calidad superior. La entrada de productos sustitutos genera disminución en las ventas e incremento de las devoluciones en ventas y por consiguiente inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación. Ejemplos:
3. Dependencia de los ingresos en pocos clientes
La dependencia de los ingresos en pocos clientes es uno de los riesgos de negocio más comunes en las organizaciones y se presenta cuando una parte importante de los ingresos está concentrada en pocos clientes. Ejemplo: Más del 30% de los ingresos están concentrados en un cliente. Este riesgo se puede materializar de la siguiente forma:
Pérdida del cliente
El problema de depender de uno o pocos clientes es que cuando nuestro cliente decide cambiarnos por otro, seguramente, puede poner en riesgo la supervivencia de nuestro negocio teniendo en cuenta que existen costos y gastos fijos dentro de la organización que pueden llevar a pérdidas significativas dentro de la compañía por los menores ingresos que se van a percibir.
Problemas financieros del cliente
Otro punto importante es que normalmente esos clientes dentro de la cartera de la organización representan montos importantes que al momento de sufrir algún tipo de dificultad económica, ejemplo: quiebra, pueden generar cartera de difícil recuperación que debe ser provisionada por nuestra organización reduciendo de forma importante la liquidez de la compañía y generando pérdidas significativas para la Compañía.
4. Ausencia de un sistema de Control Interno efectivo en la organización
La ausencia de un control interno efectivo en la organización puede generar un alto grado de vulnerabilidad ante la materialización de riesgos de negocio, fraude y procesos. Ejemplo de materialización de estos riegos
5. Medio ambiente
Para organizaciones en donde el desarrollo de su objeto social depende directamente de recursos naturales renovables, el cambios climático que vivimos en la actualidad (sequia, invierno o heladas) puede generar escases de productos por pérdidas de cultivos.
Para organizaciones en donde el desarrollo de su objeto social depende directamente de recursos naturales no renovables, su agotamiento puede poner en riesgo la continuidad de estos negocios teniendo en cuenta que normalmente existe total dependencia.
Ejemplo de materialización de estos riesgos
6. Estrategias generadoras de riesgos
Las estrategias son establecidas por las organizaciones para el logro de sus objetivos, pero en algunos casos, estas estrategias pueden generar riesgos de negocio.
Ejemplo de la materialización de riegos de negocio generados por la implementación de estrategias:
7. Poder de negociación de los clientes
Cuando nuestra organización depende de pocos clientes o clientes grandes, estos pueden imponer sus condiciones (precio de venta, descuentos, devoluciones en ventas, servicios, forma de pago, calidad de los productos, etc), generando altos costos para nuestra organización y por consiguiente la venta de productos a pérdida. Ejemplo:
Las grandes cadenas de supermercados normalmente imponen sus condiciones a sus proveedores y en algunos casos las ventas a este tipo de clientes terminan siendo a pérdida y/o con una baja rentabilidad para nuestra organización.
“Una vida sin riesgo es una vida gris, pero una vida sin control probablemente será una vida corta”. Bertrand Russell
Hasta pronto!
Vladimir Martínez
Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales. Director de www.auditool.org, una Red de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.