¿Por qué puede suspenderse la prestación de servicios públicos? ¿En qué situaciones no se puede? ¿Sabe cómo es el trámite para realizar una reclamación? ¿Sabe diligenciar un derecho de petición a la Superservicios? Aquí lo guiamos para que el proceso sea más sencillo.
¿Por qué puede suspenderse la prestación de servicios públicos? ¿En qué situaciones no se puede? ¿Sabe cómo es el trámite para realizar una reclamación? ¿Sabe diligenciar un derecho de petición a la Superservicios? Aquí lo guiamos para que el proceso sea más sencillo.
Según la Superintendencia de Servicios Públicos en el primer trimestre de 2017 hubo 45.182 reclamaciones ante esta entidad por mala prestación en estos servicios. De acuerdo al estudio los índices de las quejas se dieron del siguiente modo: el mayor número de reclamos se dio por concepto de energía eléctrica, con un 46%; acueducto (22%); gas natural (14%) y aseo (6%), todos con altos índices de reclamación. Pero, ¿qué debe hacer usted si no está conforme con el servicio suministrado o si cree que le están cobrando de más?
Interponga el derecho de petición ante la prestadora del servicio. La empresa tiene quince (15) días hábiles, contados a partir del mismo día en que radica la petición o recurso, para responder.
Si no está de acuerdo con la respuesta al derecho de petición, interponga el recurso de reposición y el de apelación en un solo documento. La empresa tiene 15 días hábiles contados desde el mismo día en que se radica el recurso de reposición y el de apelación, para resolverlo y presentar el de apelación ante la Superservicios para que lo resuelva. Luego de resolver el recurso de reposición y conceder el de apelación, debe enviar el expediente a la Superservicios para que esta entidad resuelva el de apelación.»
La empresa no responde la petición inicial o el recurso de reposición dentro del término, o no atiende todas sus peticiones, o no la atiende de fondo, o no lo notifica de la respuesta. Puede radicar ante la Superservicios, una solicitud de investigación por silencio administrativo positivo.
Si la empresa niega o rechaza el recurso de apelación puede interponer el recurso de queja ante la Superservicios, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la decisión con la que la empresa negó o rechazó el recurso de apelación.
La prestadora del servicio está en la obligación de remitir el expediente a la Superservicios para resolver el recurso de apelación, aún cuando su petición haya sido acogida parcial o totalmente. La Superservicios le comunicará por escrito, cuando la empresa allegue el expediente para resolver el recurso de apelación.
Para presentar derechos de petición (quejas, reclamos o recursos) debe suministrar la siguiente información:
No. La empresa no puede cobrarle los valores que se encuentran en reclamación, pero el usuario tiene la obligación legal de pagar las sumas que no son objeto de reclamo
Las empresas están en la obligación de expedir facturas con el valor de los consumos o bienes que no se encuentran en reclamación.
Sí. Las prestadoras pueden cobrar intereses de mora sobre los valores facturados por la prestación del servicio. Los intereses de mora que se cobren a los usuarios residenciales deben liquidarse conforme a la tasa de interés prevista en el Código Civil y a los usuarios comerciales e industriales se les aplica el interés comercial.
Telefónico
Virtual