Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia, afirma que los profesionales contables se deben educar de forma continua y no temerle al cambio. Dice que hacen falta tarifas para el cobro de los servicios profesionales.
Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia, afirma que los profesionales contables se deben educar de forma continua y no temerle al cambio. Dice que hacen falta tarifas para el cobro de los servicios profesionales.
El papel del contador público en las empresas es de suma importancia; esto debido a que, por ejemplo, en el caso específico de los Estándares Internacionales, NAI y NIA amplían y especializan el campo de acción, pues el profesional que no se encuentre capacitado en estos temas sale del mercado empresarial, pues en todos los casos, a partir de 2009, las organizaciones empresariales están obligadas a migrar hacia los Estándares Internacionales; y ni qué decir de las NAI y NIA. Todas las firmas, por pequeñas que sean, e igualmente las personas naturales que nos dediquemos a la auditoría y revisoría fiscal, debemos aplicarlas, en especial la NIA sobre control de calidad.
Nuestra posición como contadores públicos es fundamental, pues inclusive en la Ley Anticorrupción estamos inmersos en los procesos para combatir dicho fenómeno, de tal forma que somos aliados del Gobierno. Cabe señalar que este flagelo está corrompiendo a la sociedad y deteriorando la credibilidad y confianza en la profesión contable.
Debemos ser solidarios en este proceso, pues los contables somos fedatarios y, como tal, no podemos ser inferiores a la responsabilidad de brindar fe pública, lo cual es nuestra propia identidad como profesionales de la contaduría pública.
Nos debe caracterizar la preparación en temas diversos, importantes y necesarios, como la implementación y aplicación de los Estándares Internacionales, tanto en el sector público como privado. Igualmente respecto a las NIA y NAI en el ejercicio de la auditoría interna y externa, el control interno, los costos, las finanzas y, de manera especial, los impuestos, tema de gran trascendencia en un país tan convulsionado en materia fiscal, ya que los países latinoamericanos son eminentemente recaudadores y no actúan con racionalidad en el cobro y pago de impuestos.
Los contadores públicos tenemos un reto grande, el de migrar hacia los Estándares Internacionales, proceso que se inició desde 2009 con la Ley 1314, con la cual se aprobó la convergencia hacia dichos estándares, es decir, Normas Internacionales de Información Financiera, Normas Internacionales de Auditoría y Normas de Aseguramiento de la Información. Dichas normas permitirán interpretar los estados financieros bajo un lenguaje universal.
Lo bueno: la internacionalización de nuestros servicios profesionales. Lo malo: la falta de concientización en educación continuada y capacitación permanente, acompañada del temor al cambio. Lo feo: la competencia desleal y la falta de tarifas para el cobro de nuestros servicios profesionales.