Si el empleado ejerce su actividad bajo ambientes hostiles, su labor es criticada de manera constante por sus compañeros o superiores, su rendimiento decae y las condiciones físicas en el área no son adecuadas, es posible que este incurra en riesgos psicosociales o afectaciones a su salud mental.
“El factor más importante de una empresa no es el objeto o servicio que se comercializa sino su recurso humano”Tweet ThisSi el empleado ejerce su actividad bajo ambientes hostiles, su labor es criticada de manera constante por sus compañeros o superiores, su rendimiento decae y las condiciones físicas en el área no son adecuadas, es posible que este incurra en riesgos psicosociales o afectaciones a su salud mental.
El factor más importante de una empresa no es el objeto o servicio que se comercializa sino su recurso humano. Por tanto, cada empleador mejorará su rendimiento si brinda más cuidados para que su actividad comercial sea eficiente y, en consecuencia, se renueve la disposición y entrega de sus colaboradores o empleados.
Toda empresa en Colombia (sector público, privado, mixto) debe atender a la implementación de medidas para prevenir cualquier riesgo que atente contra sus trabajadores, tanto dependientes como independientes. De este modo, el Decreto 2646 de 2008, en concordancia con el artículo 9 del Decreto 1616 de 2013, presenta un bosquejo de las medidas y soluciones a esta exposición al riesgo, con el propósito de evitar que se presenten en el ambiente laboral. Así, la norma establece la reducción del impacto en aquellos trabajadores que:
Suele ocurrir que, para ahorrar dinero, las empresas deciden no contratar a alguien que cumpla las funciones de un trabajador en licencia, incapacidad, o descanso remunerado y, en cambio, opten por redistribuir la carga laboral en uno o dos compañeros del ausente sin ofrecer mayor remuneración como incentivo.
De acuerdo con lo expuesto en los artículos 2.2.4.6.1. a 2.2.4.6.42 del Decreto Único Reglamentario Del Trabajo –DUR– o Decreto 1072 de 2015, recopilados por el Decreto 1443 de 2014, el cual implementa el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, el reglamento debe ser cumplido por el empleador bajo carácter obligatorio, no opcional. En consecuencia, no implementarlo ocasionaría sanciones hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes (equivalentes a $368.858.500 para el año 2017) o el cierre definitivo de la empresa.
Entre las reacciones negativas que entorpecen la labor del trabajador se encuentran:
Una situación negativa puede generar como consecuencia daños a la salud mental como: estrés, depresión, ansiedad e incluso ideas suicidas.
Entre tanto, es potestad del empleador tomar las medidas que sean necesarias para mejorar el ambiente de trabajo y, en consecuencia, la salud mental del trabajador. A continuación se mencionan otras situaciones que constituyen posibles riesgos psicosociales:
Estas, entre otras, serán variables que constituyen violaciones a los derechos del trabajador y, de tener lugar, con certeza la empresa o su empleador no serán eximidos de responsabilidades en caso de un perjuicio de tipo material e inmaterial, además de las sanciones por terminación del contrato sin justa causa imputable al empleador como consecuencia de las razones expuestas.
Ab. Natalia Jaimes Lúquez
Especialista en Derecho Laboral
*Exclusivo para Actualícese