Es difícil precisar una metodología específica a tener en cuenta para elaborar la estructura de capital de las empresas, sin embargo, las herramientas proporcionadas por los conceptos de administración financiera ayudan a comprender qué criterios evaluar a la hora de tomar decisiones.
Es difícil precisar una metodología específica a tener en cuenta para elaborar la estructura de capital de las empresas, sin embargo, las herramientas proporcionadas por los conceptos de administración financiera ayudan a comprender qué criterios evaluar a la hora de tomar decisiones.
Lo primero que se debe precisar es que una empresa puede apalancarse a través de deuda, aportes de los socios o de capital propio, y que la relación que exista entre estas dos variables será la estructura de capital de la empresa. Además, se podría decir que el éxito llega con más seguridad a una empresa que evalúe diferentes posibilidades en las que entren a jugar estas dos formas de apalancamiento.
El término estructura óptima, en finanzas, comprende la relación estrecha que existe entre los costos y beneficios que puedan ser producto de diferentes formas de apalancamiento. Uno de los puntos que tienen en cuenta los asesores financieros para medir dicha relación son las ventajas tributarias que pueda adquirir un empresario al tomar decisiones financieras y las decisiones que tome respecto al apalancamiento que desea obtener.
Los siguientes, son algunos de los aspectos que se evalúan a la hora de buscar una estructura óptima de capital:
A razón de alcanzar los fines que enunciaremos a continuación, el Gobierno ha generado el beneficio tributario de deducir los intereses que se pagan por la adquisición de obligaciones financieras:
La deducción de intereses, representa para las empresas que el Gobierno asumirá los gastos financieros de su deuda, este es un beneficio que se debe aprovechar ya que permite que la empresa pague menos impuestos, de igual manera al momento de adquirir deuda toda entidad debe tener en cuenta el nivel de riesgo asociado a esta, el cual no debe superar el rango del sector.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que el riesgo financiero alerta a los socios sobre la continuidad de la empresa; por ende, el rendimiento que exijan en su capital accionario será mayor, esto sin contar la percepción que se genere para los clientes y proveedores quienes pueden optar por realizar sus alianzas con otras empresas que presenten un riesgo menor.
Al momento de tomar decisiones de apalancamiento, diferentes teorías se inclinan a que es mejor obtener financiación a través de obligaciones con terceros, como entidades financieras o bancos, y por último obtener apalancamiento a través del capital de los socios. En realidad, la mejor opción se encuentra al evaluar diferentes indicadores y variaciones que permitan comparar las opciones y el nivel de riesgo, para así decidir cuál es la más conveniente; por lo general siempre resulta bien tomar financiación a largo plazo.
Respecto a la financiación a través de socios, esta, siempre conjuga un nivel de riesgo para ambas partes ya que el inversionista debe conocer las decisiones del administrador para evaluar si estas, a futuro, le pueden generar ganancias o pérdidas a la organización. Como se mencionó en anteriores párrafos, el riesgo de agencia puede afectar a que el retorno que espera el inversionista sea menor a la expectativa inicial. El conocimiento que el inversionista tenga del negocio le permitirá disminuir su nivel de riesgo en las decisiones de inversión.
En realidad, una estructura óptima de capital se encuentra cuando los inversionistas obtienen una oferta de valor significativa, es decir, que la utilidad por acción –UPA– sea mayor, y cuando se aprovecha el apalancamiento financiero sin superar los niveles de riesgo de mercado, pero también hay que aclarar que todo esto varía de acuerdo a las condiciones económicas del país y al sector en que se encuentre ubicada la empresa. Para finalizar, no está de más decir que apoyar la evaluación de decisiones a través de diferentes indicadores financieros permite tomar una decisión más acertada en todos los casos.