El seguro de depósitos protege a los ahorradores colombianos frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín y de esta forma garantiza a los depositantes la recuperación total o parcial de sus ahorros hasta por 50 millones de pesos. Este es el trámite para reclamarlo.
“Una de las características que tiene el seguro de depósitos es que no le cuesta nada al ahorrador”Tweet ThisEl seguro de depósitos protege a los ahorradores colombianos frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín y de esta forma garantiza a los depositantes la recuperación total o parcial de sus ahorros hasta por 50 millones de pesos. Este es el trámite para reclamarlo.
Una de las características que tiene el seguro de depósitos es que no le cuesta nada al ahorrador. Los recursos que constituyen la reserva que administra Fogafín provienen del pago de una prima que deben asumir las entidades inscritas, correspondiente al 0,3 % del total de los depósitos asegurados.
El seguro de depósitos se adquiere de forma automática cuando se contrata un producto protegido; esto quiere decir que los depositantes, sean personas naturales o jurídicas, son beneficiaros del seguro por el simple hecho de realizar el proceso de apertura o de renovación del mismo.
Entre los productos que están protegidos por este seguro están: cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados de depósito a término –CDT–, cuentas de ahorro especial, depósitos electrónicos, bonos hipotecarios y depósitos especiales, entre otros.
Las entidades inscritas en Fogafín son los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos –Sedpes– y el Fondo Nacional del Ahorro.
1) Tener una acreencia (depósito) vigente en la entidad financiera objeto de liquidación. Una vez expedida la resolución con la que se ordena la liquidación de la entidad financiera inscrita Fogafín determina el monto del seguro de depósitos al que tiene derecho cada depositante, según la información de la base de datos de los depositantes de la entidad intervenida con corte al día de la toma de posesión para liquidar.
2) Diligenciar la solicitud de pago del seguro de depósitos. Las personas naturales y jurídicas pueden diligenciar en línea la solicitud de pago del seguro de depósitos de Fogafín. En la plataforma dispuesta para tal fin se deberá ingresar los datos de contacto de la persona que solicita el seguro y seleccionar la forma de pago. También se puede solicitar la remisión del formulario físico para el pago del seguro, el cual será remitido por correo electrónico o certificado.
3) Presentar los siguientes documentos a Fogafín según el caso específico
Si la solicitud se diligenció de forma física por una persona natural que reclama directamente su seguro se debe presentar:
En el caso de que el depositante sea menor de edad se deben presentar los siguientes documentos por parte del padre o tutor:
Si el depositante fallece el heredero tendrá que presentar:
Si se actúa a través de apoderado:
4) Recibir el pago del seguro de depósitos. Fogafín gestionará el pago del seguro de depósitos a través de una transferencia electrónica de fondos a la cuenta de ahorros o corriente registrada por el depositante en el formulario. De igual manera, esta entidad remitirá una instrucción al banco pagador para efectuar el pago del seguro mediante un cheque de gerencia o un pago en efectivo.
* Con información de Fogafín.