Cuando se va a presentar la solicitud de liquidación de una sociedad, esta debe ser presentada a la Supersociedades por el deudor, o por este junto con sus acreedores. Se deben adjuntar documentos como los estados financieros básicos, el estado de inventarios de activos y pasivos, entre otros.
Cuando se va a presentar la solicitud de liquidación de una sociedad, esta debe ser presentada a la Supersociedades por el deudor, o por este junto con sus acreedores. Se deben adjuntar documentos como los estados financieros básicos, el estado de inventarios de activos y pasivos, entre otros.
El régimen de insolvencia modificado por medio de la Ley 1116 de 2006 establece dos procesos: el proceso de reorganización y el proceso de liquidación obligatoria. El segundo proceso supone la existencia de una situación de cesación de pagos de una sociedad e inicia por el incumplimiento o fracaso de un acuerdo de reorganización.
Requisitos a tener en cuenta para iniciar el proceso
La solicitud puede ser presentada por el deudor, o por este junto a sus acreedores. Deberá radicarse en la Supersociedades y tiene que ir acompañada por los siguientes documentos:
La Supersociedades maneja un par de plantillas para realizar la solicitud de liquidación sin apoderado y con apoderado. Estos documentos se dividen en ocho partes, cuyas características son:
1) Pretensiones: se solicita que se admita la sociedad a un proceso de insolvencia en la modalidad de liquidación judicial. De igual manera, se solicita la apertura del proceso de liquidación bajo los términos del artículo 48 de la Ley 1116 de 2006 y que se asigne un liquidador por parte de la Supersociedades.
2) Hechos: en primera instancia se presenta la escritura con la cual se creó la sociedad y se describe la situación de la sociedad como grave e inviable. De igual manera, se describe que no hay posibilidad de obtener nuevos recursos por parte de los socios y/o terceros para recuperar el negocio y solventar la situación financiera de la empresa.
3) Requisitos sustanciales: en este paso la asamblea general de accionistas autorizó al representante legal para presentar formalmente la solicitud de liquidación judicial. La sociedad se encuentra en cesación de pagos por tener más de dos obligaciones vencidas por más de 90 días, con más de dos acreedores que representan más del 10 % del pasivo total. De igual forma, tiene varias demandas ejecutivas iniciadas por los acreedores contra la sociedad, dentro de los cuales se han decretado medidas cautelares.
4) Requisitos formales: En este punto se anexan los siguientes documentos:
5. Competencia y trámite:el trámite y decisión de la solicitud compete a la Superintendencia de Sociedades. A esta solicitud debe darse el trámite previsto para los procesos concursales de insolvencia, bajo la modalidad de liquidación judicial, según los artículos 47 y siguientes de la Ley 1116 de 2006.
6. Anexos: los enunciados en el cuarto punto.
7. Pruebas: se solicita que la Supersociedades tenga en cuenta todas las pruebas que se han adjuntado anteriormente.
8. Notificaciones: firma del apoderado y/o representante legal.