En esta plantilla se ilustran, con algunos comentarios básicos, lo que serían las 24 columnas que ahora se tendrán que manejar en la nueva versión de este formato.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Resolución 273 de diciembre 10 de 2013, los contribuyentes y no contribuyentes del impuesto de renta obligados a efectuar por el 2013 el reporte de pagos a terceros, que se refiere el literal «e» del artículo 631 del Estatuto Tributario, tendrán que utilizar esta vez una nueva versión del formato 1001 (la versión 9) en la cual se consolidan tanto los pagos o causaciones a favor de un tercero como sus respectivas retenciones a título de renta, IVA y hasta del CREE que se le hayan practicado o se hayan asumido.
Además, si el pago al tercero incluía algún valor por IVA (pues el IVA no se podía llevar en esos casos como un IVA descontable), entonces ese IVA se debe discriminar por aparte en columnas independientes. Pero extrañamente la DIAN no diseñó columnas para reportar por aparte el INC (Impuesto Nacional al Consumo) que también se terminaba quedando junto con los costos y gastos durante el 2013 (cuando se compraron vehículos nuevos, se pagaron servicios de restaurantes o se pagaba la telefonía móvil; ver art. 512-1 del E.T. Creado con la ley 1607). En consecuencia, si en el formato 1001 no dejaron esas columnas independientes para reportar el INC, se hará entonces necesario reportarlo junto con el respectivo costo o gasto.
(Para más detalles sobre este tema consulta nuestra obra educativa multimedia editada en marzo 21 de 2014) Guía para la preparación y presentación de la información exógena tributaria a la DIAN por el año gravable 2013
La estructura de la hoja de trabajo que se muestra a continuación es por lo tanto solo una copia de la misma que se muestra cuando el formato es cargado en el «Prevalidador Tributario» que la DIAN publicó en su página de internet en marzo de 2014. Véase el siguiente enlace http://www.dian.gov.co/descargas/prevalidador/2014/Prevalidador_Tributario_2014_v1.0.exe
Por lo tanto, esta hoja no contiene todos los niveles de ayudas y validaciones que sí tiene dicho prevalidador. Y le hemos incluido, a manera de ejemplo, algunos registros de ejemplo que terminaría llevando este formato, pero para efectos prácticos aproximamos todas las cifras al múltiplo de mil más cercano aunque en el momento en que sí se esté haciendo el formato, el mismo se diligencia con la cifra tal como le figure en sus registros internos al contribuyente (en pesos y sin aproximaciones).
La única intención para hacer esta copia de dicha estructura sería la de que acá, en esta hoja de trabajo, sí se pueden hacer ciertas operaciones que no se permite hace en el Prevalidador Tributario tales como hacer un ordenamiento de todos los registros según el «NIT», o según el «Concepto», «la razón social» o el Municipio», etc. Además, acá sí funcionan herramientas como la de «Buscar y/o reemplazar» un dato (Control + B), herramienta que no funciona cuando se está trabajando en el Prevalidador Diseñado por la DIAN.
En consecuencia, si los mismos datos que se han de llevar al prevalidador son digitados primero acá en esta hoja de trabajo, entonces, antes de pasarlos hasta el prevalidador (usando las funciones de «copiar» y «pegar»), será posible organizarlos de acuerdo a cualquier criterio (por ejemplo «el NIT», o «el Concepto»), y al tenerlos así organizados se facilitarían imprimir la hoja de trabajo y hacer posteriores verificaciones y auditorías por parte de los auditores internos o Revisores Fiscales de la empresa.
Y hasta se lograría llevarlos en forma más ordenada hasta el prevalidador (aunque esto último no es obligatorio).