El Índice de Precios al Consumidor –IPC– es un indicador que mide la variación porcentual de los precios de la canasta familiar conformada por los bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país.
El Índice de Precios al Consumidor –IPC– es un indicador que mide la variación porcentual de los precios de la canasta familiar conformada por los bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país.
La información proporcionada por el IPC es utilizada para: determinar el ajuste en los salarios, solución de demandas laborales y fiscales, calcular la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, obtener equilibrios en partidas de las cuentas nacionales, y como factor de análisis del comportamiento de la economía. Por ello, el Índice de Precios al Consumidor constituye un elemento importante en la toma de decisiones tanto del Gobierno Nacional como de entidades del sector privado.
Para construir el Índice de Precios al Consumidor es necesario contar con amplia información que permita realizar de manera adecuada el análisis de la variación en los precios. Por ello, son indispensables los siguientes componentes:
Con las variaciones individuales de los precios de cada artículo en todas las fuentes donde se cotiza, se obtiene un promedio ponderado para actualizar el nivel básico de la estructura, llamado gastos básicos. Cada nivel superior al gasto básico se obtiene por promedios ponderados de los componentes, es decir clases de gasto como agregación de gastos básicos, subgrupos como agregación de clases, grupos de subgrupos y, finalmente, el total por agregación de grupos.
El término «canasta familiar» es aplicado al grupo de bienes y servicios que demanda todo hogar en el país, independientemente de si cuentan con un ingreso bajo, medio o alto. En este sentido, los bienes y servicios que conforman la canasta familiar se eligen aplicando sobre la información del gasto de los hogares, criterios económicos y estadísticos que aseguren la inclusión de los artículos con las siguientes características:
También, se consideran otros criterios complementarios:
Actualmente, para realizar el seguimiento de precios, se consideran cerca de 405 artículos; algunos son variedades de los mismos.