Es una técnica administrativa que consiste en el conocimiento y contrastación de las técnicas operativas, gerenciales, financiera y de gestión con otras con empresas con las que se compartan características.
Fecha de publicación:
14 de enero de 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.
Es una técnica administrativa que consiste en el conocimiento y contrastación de las técnicas operativas, gerenciales, financiera y de gestión con otras con empresas con las que se compartan características entre las que se pueden considerar: el objeto social, el sector empresarial, el nivel de ingresos, la ideología administrativa, el mercado en el que participa, etcétera.
¿Cuál es el objetivo del benchmarking?
El principal objetivo es recopilar información y ampliar el conocimiento sobre el proceder corporativo de las compañías similares o sobre las que se determine su principal interés.
La recolección de información persigue un objetivo específico que está enmarcando en la obtención de nuevas ideas que permitan el mejoramiento empresarial y la optimización de los recursos.
Aspectos importantes para ejecutar el benchmarking:
Se debe identificar actores estratégicos del mercado, los reconocidos de manera general como líderes o competidores de mayor influencia.
Determinar las expectativas de la implementación de la herramienta del benchmarking.
Estimar las necesidades y posibilidades de la organización, a fin de no sobreestimar o desbordar la capacidad empresarial.
Tipos de benchmarking
Interno: se presenta en las empresas grandes formadas por numerosos departamentos y/o áreas, en las que es muy común comparar los niveles alcanzados dentro de la misma compañía.
Competitivo: se utiliza cuando en los sectores en los que se presenta competencia agresiva, comparando aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado.
Funcional: consiste en compararse con empresas que no pertenecen a la misma industria; con la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa.