Actualícese.com

Consorcios y uniones temporales, ¿contribuyentes del CREE?

La norma establece que los sujetos pasivos del CREE son aquellas sociedades y personas jurídicas que sean contribuyentes declarantes del impuesto de renta. El artículo 18 del ET tributario señala que los consorcios y las uniones temporales no son contribuyentes del impuesto de renta; por tanto, tampoco lo son del CREE.

Fecha de publicación: 1 de marzo de 2016
Consorcios y uniones temporales, ¿contribuyentes del CREE?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El artículo 20 de la Ley 1607 del 2012 creó el impuesto sobre la renta para la equidad –CREE–, y señaló como sujetos pasivos de este a las sociedades, personas jurídicas y asimiladas, nacionales y extranjeras, que sean contribuyentes del impuesto de renta y complementario. Así pues, para conocer si los consorcios y uniones temporales son contribuyentes del CREE es necesario verificar en primera instancia si estos son contribuyentes del impuesto sobre la renta; al respecto, el artículo 18 del ET señala que los consorcios y las uniones temporales no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, y que los miembros de estos son los encargados de llevar la contabilidad y declarar de manera independiente los ingresos, costos y deducciones que les correspondan, de acuerdo con su participación en el consorcio o unión temporal.

En consecuencia, debido a que los consorcios y las uniones temporales no son contribuyentes declarantes del impuesto de renta, tampoco lo son del CREE, pues esta es la condición que establece la norma para ser sujetos pasivos de dicho impuesto.

Consorciados e integrantes de las uniones temporales, ¿son contribuyentes del CREE?

Cabe señalar que si los consorciados o integrantes de la unión temporal son personas naturales, claramente dichas personas tampoco son contribuyentes del CREE, pues este impuesto recae únicamente sobre las personas jurídicas. No obstante, si el consorcio o unión temporal está integrado por personas jurídicas, estas se deben considerar de manera individual para determinar la sujeción o no al CREE; en caso de que si sean sujetos pasivos de este impuesto, dichas personas jurídicas tienen la calidad de autorretenedores del CREE y deberán practicarse la retención en la fuente al recibir ingresos o abonos en cuenta

Material relacionado: