Los inversionistas que firmaron contratos de estabilidad jurídica con el Estado, aún pueden aplicar los beneficios que hayan pactados en estos, independientemente de que la norma que regía dichos contratos haya sido derogada.
Los contratos de estabilidad jurídica fueron una figura que se estableció con la Ley 963 de julio 8 del 2005, reglamentada posteriormente con el Decreto 2950 de agosto 29 del 2005; dichos contratos se pudieron firmar hasta diciembre del 2012, fecha en la cual fue derogada la Ley 963 mediante el artículo 166 de la Ley 1607 del 2012.
Los inversionistas que se acogieron a la Ley 963 del 2005 y firmaron contratos de estabilidad jurídica con el Estado con duración entre 3 y 20 años, quedaban obligados a hacer una inversión de mínimo el valor equivalente a 150.000 UVT en sectores específicos de la economía colombiana, entre los cuales se encontraban el industrial, turístico y agrícola. A cambio de dichas inversiones, durante los 3 a 20 años que tenía de duración el contrato, el inversionista podía escoger cuáles normas tributarias, relacionadas únicamente con el impuesto de renta, le quedarían blindadas, es decir, que si dichas normas eran derogadas o modificadas, le seguirían aplicando por el tiempo que durara el contrato tal y como se encontraban establecidas.
En consecuencia, un inversionista que firmaba contratos de estabilidad jurídica podía por ejemplo escoger la norma señalada en el artículo 158-3 del ET, la cual establecía que la compra de activos fijos productivos daba derecho a una deducción especial fiscal del 30% (a partir del año gravable 2011 no es aplicable esta deducción). De tal manera, si un inversionista firmó un contrato de estabilidad jurídica a 20 años en el 2010, e incluyó en este la norma del artículo 158-3 del ET, podrá seguir comprando activos fijos y restar el 30% del valor del mismo; dicha deducción es controlada por la DIAN en el renglón 54 del formulario 110.
En consecuencia, la norma tributaria que se relaciona con el impuesto de renta y que los inversionistas hayan incluido en el contrato de estabilidad jurídica, se aplica tal como estaba vigente en el momento en que la blindaron, y la podrán seguir aplicando de esta manera durante todos los años de duración del contrato.