Actualícese.com

Cuentas por pagar: casos de ajustes necesarios para el ESFA

Continuando con el ejercicio de conversión al estado de situación financiera de apertura –ESFA– de la sociedad MCRD, el Dr. Carlos Augusto Rodríguez aborda en este caso las particularidades de las cuentas por pagar.

Cuentas por pagar: casos de ajustes necesarios para el ESFA
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Continuando con el ejercicio de conversión al estado de situación financiera de apertura –ESFA– de la sociedad MCRD, el Dr. Carlos Arturo Rodríguez aborda en este caso las particularidades de las cuentas por pagar.

Para MCRD, bajo norma local, las cuentas por pagar correspondían a las obligaciones contraídas por la entidad a favor de terceros por conceptos diferentes a los proveedores y obligaciones financieras, tales como cuentas corrientes comerciales, casa matriz, compañías vinculadas, contratistas, órdenes de compra por utilizar, costos y gastos por pagar, instalamentos por pagar, acreedores oficiales, regalías por pagar, deudas con accionistas o socios, dividendos o participaciones por pagar, retención en la fuente, retenciones y aportes de nómina, cuotas por devolver y acreedores varios.

Para realizar los ajustes necesarios para la elaboración del ESFA, la entidad tuvo que tener en cuenta la definición de pasivo, que según el Glosario de Términos del Estándar Internacional para Pymes es una obligación contractual, bien sea de entregar efectivo u otro activo financiero o de intercambiar activos o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la misma.

Ahora bien, bajo estas condiciones, la compañía MCRD se enfrentó a la realización de ajustes en diferentes cuentas por pagar que son claramente explicados en esta conferencia. Entre dichos ajustes se encuentra el de las deudas con accionistas, en las que se detectó una transacción de financiación en la que no se había pactado pago de intereses; por tal motivo, MCRD debió medir el pasivo al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.

*Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes