Las operaciones sospechosas son todas aquellas actividades transaccionales que emergen y desbordan los parámetros de normalidad que enmarcan los negocios y relaciones mercantiles dentro del rango jurídico permitido.
El Sistema de Administración del Riesgo para el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo -SARLAFT- es el medio adoptado para generar en las empresas la cultura de administración del riesgo y prevenir la realización de delitos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo, esto con base al reporte de operaciones sospechosas e inusuales enviadas por las personas jurídicas y/o naturales dirigidas a la Unidad de Información y Análisis financiero -UIAF-.
Según la UIAF, las operaciones sospechosas son todas aquellas actividades transaccionales que emergen y desbordan los parámetros de normalidad que enmarcan los negocios dentro del rango jurídico permitido. En otras palabras, es aquella transacción que por su cantidad, número y características no se enmarca dentro de las operaciones normales del negocio mercantil, que carece de justificación razonable y se desvía de las normas, prácticas y costumbres legales del mercado.
La UIAF la define como: “Es aquella operación que por su número, cantidad o características no se enmarca dentro del sistema y prácticas normales del negocio, de una industria o de un sector determinado y, además que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, no ha podido ser razonablemente justificada”.
Se tendrán como operaciones sospechosas las que sean inusuales, complejas, que se registren periódicamente y sin fundamento económico o legal razonable, que por su naturaleza o cantidad no conciernan a las operaciones de los clientes según su actividad, etc.
Otras transacciones injustificadas económica y/o jurídicamente son las que no guardan relación con la actividad económica u objeto social de las compañías y aquellas que evidencian valores poco razonables o de dudosa procedencia, entre estas razones también se deberá tener presente su frecuencia, habitualidad, monto, complejidad y naturaleza.