Si los usuarios de una empresa de servicios públicos no aceptan recibir la factura electrónica en su formato de generación, entonces esta deberá enviarles una representación gráfica de dicha factura para que pueda ser considerada válida.
Los bonos Sodexo son auxilios o pagos no salariales que le otorga el empleador a sus trabajadores, pero para evitar la evasión de los aportes a la seguridad social es importante tener en cuenta cuándo se constituyen como base para estos.
Respondamos a la siguiente pregunta: ¿La entrega de bonos Sodexo con un valor superior a 2 smmlv hace parte de la base para calcular el pago de aportes y parafiscales?
Para aclarar este interrogante es necesario observar la ley de control a la evasión de los aportes a la seguridad social, según está consignada en el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 y el Acuerdo 1035 de 2015, que define las políticas de mejoramiento continuo en el proceso de determinación, liquidación y pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, por tanto, es pertinente considerar los siguientes aspectos:
1. El artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 expone el límite al abuso o exageración de los pagos no salariales, e indica que el auxilio o bono otorgado al trabajador no debe superar el 40% de todo lo que se paga; el exceso del 40% de la suma entre el salario y el auxilio será entonces una base para pagar aportes.
“Artículo 30. Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 204 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de los trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración”.
2. La cuestión no es solo que el auxilio sea inferior, mínimo o irrisorio, lo que además debe contar es la justificación de dicho ingreso, pues el principio de realidad exige que se justifique o se presenten razones por las cuales se otorga. Por tanto, la existencia de la razonabilidad y del nexo causal entre el auxilio o bono y las tareas que desempeña el trabajador es fundamental, ya que de lo contrario, por mínimo que sea el pago, este se convertirá en base para seguridad social y parafiscales.