El cierre contable de 2016 constituye una obligación de suma importancia para la mayoría de empresas colombianas, por cuanto formaliza la culminación de un proceso de convergencia que inició hace al menos siete años, y que ha requerido considerables esfuerzos financieros y logísticos por parte de las organizaciones, desde todos sus niveles jerárquicos.
El cierre contable de 2016 constituye una obligación de suma importancia para la mayoría de empresas colombianas, por cuanto formaliza la culminación de un proceso de convergencia que inició hace al menos siete años, y que ha requerido considerables esfuerzos financieros y logísticos por parte de las organizaciones, desde todos sus niveles jerárquicos.
En Actualícese reconocemos las dificultades de las pymes que, al tener presencia mayoritaria en el país, también representan un segmento preponderante entre nuestros suscriptores y, en tal sentido, somos conscientes de que se debaten a diario en tensión entre una ventana abierta al crecimiento posible y los retos económicos y operativos que ello demanda. Por eso, en esta publicación hemos querido reunir la información más relevante, de la manera más didáctica posible, con el fin de posibilitarles un cierre contable menos traumático.
Para esta edición, nuestra cartilla práctica da cuenta de las diez partidas más comunes y representativas en las organizaciones nacionales; sobre estas hemos sintetizado aquellos aspectos que suelen generar dificultad y donde, por lo general, se evidencian los errores que implican doble esfuerzo al derivar en descuadres de cifras u obligar correcciones posteriores al cierre.
Ahora bien, la finalización de un proceso es el inicio de otro, y aunque los departamentos contables de las pymes están cerca de finalizar su labor en relación con el proceso de convergencia, la tarea de los auditores internos y externos, y de los revisores fiscales apenas inicia, pues durante el año 2016 debieron testear las cifras financieras por primera vez según las indicaciones de las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–, incluidas en el anexo 4 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, y las respectivas modificaciones introducidas con el Decreto 2496 del mismo año.
Los estados financieros que se prepararán en este cierre contable son entonces los primeros que los revisores fiscales tendrán que dictaminar según las NAI y con indicación explícita del cumplimiento o no del nuevo marco normativo de información financiera para pymes. Aquí le recordamos algunos puntos fundamentales que no pueden obviarse y dejamos para su consulta, en el material de descargas del portal actualicese.co, un completo ejercicio desde el periodo de transición hasta los primeros estados financieros comparativos. Así mismo, en la sección de anexos incluimos los modelos de informes que tanto el representante legal, como el contador y el revisor fiscal, requerirán para cumplir su labor por el año 2016.
Para finalizar, sabemos que los retos en las organizaciones nunca acaban, así que, con el ánimo de hacer más sencillo el inicio de 2017, también hemos agregado las nuevas disposiciones normativas en relación con los Estándares de Información Financiera que tendrán vigencia desde el 1 de enero. En este aparte hemos contemplado algunas precisiones para el Grupo 1, pues sabemos que nunca están de más, sobre todo para las pymes que están contemplando la posibilidad de ascender en su marco normativo.
Esperamos que esta nueva versión de la cartilla mensual sea un apoyo fundamental en la valiosa función que adelantan los contadores públicos y su equipo de apoyo en las organizaciones.
¡Muchos éxitos en este cierre contable 2016 y buen inicio de 2017!
Contenido
ANÁLISIS
Estándar Internacional no reglamenta cierre contable
DUR 2420 compila normatividad de Estándares Internacionales
Cambios al DUR de Estándares Internacionales
Operaciones reconocidas en estados financieros de 2015 e importancia del comprobante de ajuste
Variación de utilidades por medición disímil
Elaboración del primer estado financiero comparativo en pymes
Documentos de convergencia que deben estar listos
Principio de materialidad
Saldos en caja y bancos
Deterioro de inventarios
Deterioro de cartera
Ajuste de inversiones
Tratamiento de anticipos
Vida útil de los activos
Préstamos a particulares en entidades no financieras
Ingresos por prestación de servicios
Revisión de contratos de arrendamiento
Responsabilidades del revisor fiscal durante la convergencia
Aplazamiento de la aplicación de Estándares Internacionales
Aportes en entidades solidarias bajo norma local
Medición de propiedades, planta y equipo de las pymes
Condiciones para presentar estados financieros consolidados, individuales y/o separados
Actualización de la NIC 27 de estados financieros separados
Cambios aprobados en Colombia sobre estados financieros consolidados
EJERCICIO PRÁCTICO
MARCO NORMATIVO
APÉNDICE