La aplicación del Estándar Internacional de Información Financiera, dado su enfoque, requiere que los preparadores de la información tengan suficiencia con todos los conceptos financieros que deberán aplicar en estos procesos, entre otros, será importante tener en cuenta los conceptos de interés y el de equivalencia.
La aplicación del Estándar Internacional de Información Financiera, dado su enfoque, requiere que los preparadores de la información tengan suficiencia con todos los conceptos financieros que deberán aplicar en estos procesos, entre otros, será importante tener en cuenta los conceptos de interés y el de equivalencia.
El marcado enfoque financiero del nuevo marco técnico normativo contable conlleva a una amplia utilización de las matemáticas financieras para la construcción de la información. Su incorrecta aplicación permeará la calidad de la información financiera que se le presentará a los usuarios por lo cual resulta necesario que los profesionales encargados de dicha labor conozcan e interioricen los conceptos necesarios.
En cuanto a este asunto, los conceptos de interés simple y compuesto, así como el concepto de equivalencia, son dos conceptos fundamentales para la aplicación de las matemáticas financieras.
Como es bien sabido las transacciones de financiación son para las organizaciones un aspecto fundamental en el desarrollo de sus actividades, a través de estas se logra la obtención de recursos necesarios para las inversiones que requiera la compañía.
Aplicando los conceptos del valor del dinero en el tiempo y teniendo presente los réditos que esperan obtener las instituciones financieras, los intereses generados en estas transacciones se convierten en elementos necesarios para la evaluación de la pertinencia o escogencia de una opción de financiación u otra, así como la revelación correspondiente que se debe realizar de estas partidas en los estados financieros.
Pensando en todo esto, en la presente conferencia el contador público Luis Bernardo Tello – Máster en Finanzas, Universidad ICESI Cali, IIT, Chicago, USA, presentará el siguiente contenido:
Si desea continuar su formación en este tema y otros relacionados, puede adquirir alguna de nuestras suscripciones ORO.