Casar hace referencia a anular la sentencia que se recurre. El recurso extraordinario de Casación se interpone ante alguna de las salas de la Corte Suprema de Justicia; la finalidad del recurso extraordinario de casación es defender la unidad e integridad del ordenamiento jurídico.
El recurso extraordinario de casación está regulado en los artículos 333 y siguientes del Código General del Proceso, y se interpone ante alguna de las salas de la Corte Suprema de Justicia, es decir, se usa exclusivamente para asuntos penales, laborales y civiles, de familia y agrarios (los tres últimos constituyen una misma sala).
Teniendo en cuenta que “casar”, en términos del derecho, hace referencia a anular la sentencia que se recurre, la finalidad del recurso extraordinario de casación es defender la unidad e integridad del ordenamiento jurídico, es decir, garantizar el cumplimiento del principio de seguridad jurídica. Así mismo, su objeto es también lograr la eficacia de los instrumentos internacionales suscritos por Colombia en el derecho interno, proteger los derechos constitucionales, controlar la legalidad de los fallos, unificar la jurisprudencia nacional y reparar los agravios ocasionados a las partes por efectos de la providencia objeto del recurso.
El recurso extraordinario de casación procede en los siguientes casos: