Actualícese.com

Holding: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características?

En términos conceptuales, holding es una estrategia de mercado ejecutada por empresas de tipo familiar, financiero, estatal, etc., que no tiene como propósito conectarse con el objeto social de otras empresas, pero si obtener control sobre estas a través de una sociedad matriz que posee sus acciones.

Fecha de publicación: 26 de julio de 2017
Holding: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para definir de forma clara este término es preciso conocer los siguientes conceptos contenidos en la Ley 222 de 1995.

  • Matriz: empresa controlante que posee más del 50% de las acciones de las subsidiarias o filiales.
  • Subsidiaria: compañía controlada o dirigida por la matriz a través de un intermediario, en este caso denominado filial.
  • Filial: sociedad que está dirigida o controlada por otra que será denominada matriz.

En términos conceptuales, holding es una estrategia de mercado que surge como respuesta a los abruptos cambios que sufrió la economía y el mercado a nivel mundial producto de los efectos del neoliberalismo. El fin de dicha estrategia es que una sociedad matriz ejerza control sobre subsidiarias o filiales debido a que posee acciones sobre estas.

Características del holding

El concepto de holding es aplicado a diferentes tipos de negocio. Según su definición, en este tipo de estrategia la empresa holding no necesariamente tiene que estar conectada con el objeto social de sus subsidiarias y filiales, en esencia, el fin que persigue, independiente del sector en el que estas se encuentren y sin un interés enfocado a la producción, es la obtención del control de las subsidiarias (existen holding que se crean con el apoyo de empresas familiares, bancos, entidades financieras, empresas estatales, etc).

Este modelo permite la expansión empresarial gracias a la obtención de acciones en diferentes sociedades; controlar una compañía sin ser dueño de la totalidad de las acciones; la diversificación de la responsabilidad en diferentes tipos de negocio; la disminución del nivel de riesgo de inversión y la supresión de los inconvenientes legales y económicos que se puedan suscitar en otros contratos empresariales.

Material relacionado: