Es el sistema técnico de administración de personal que garantiza la eficiencia de la administración pública y ofrece estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y ascenso al servicio público. El ingreso y permanencia en los empleos de carrera se mide exclusivamente con base en el mérito.
Es un sistema técnico de administración de personal que garantiza la eficiencia de la administración pública y ofrece estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se mide exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.
La Constitución Política de 1991 ordenó en su artículo 130 la creación de una institución que garantizara y protegiera el sistema de mérito en el empleo público, tuviera carácter permanente de nivel nacional, independiente de las ramas y órganos del poder público, estuviera dotada de personería jurídica, gozara de autonomía administrativa y contara con patrimonio propio, así nació la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Los concursos o procesos de selección son adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil a través de contratos o convenios interadministrativos suscritos con universidades públicas o privadas o instituciones de educación superior acreditadas por ella misma para tal fin. Los costos generados a partir de la realización de los concursos se cargan a los presupuestos de las entidades que requieran la provisión de cargos. Las entidades que utilicen las listas de elegibles que resulten de los concursos adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil deben asistir los costos determinados por la citada comisión.