Así como muchas empresas están avanzando en los procesos NIIF, existen aún más que apenas están pensando en iniciar y otras, no han hecho nada.
Recientemente he tenido oportunidad de reunirme con contadores y empresarios, y ante la presentación de Propuestas de Implementación de las NIIF surgen, para desconcierto de todos, preguntas o inquietudes tales como:
Hay apatía y algunos lo están dejando otra vez, para más adelante.
Mucho cuidado. Las entidades de Control están al tanto y con toda seguridad seguirán pidiendo, como es su deber, la Información del ESFA, Políticas y demás información, y de no tenerla habrá sanciones.
Así como muchas empresas están avanzando en los procesos NIIF, existen aún más que apenas están pensando en iniciar, y otras no han hecho nada.
La actitud o determinación debe ser, por el contrario, si no me requirieron en esta oportunidad, en la práctica nos están dando un mayor plazo para cumplir con esta obligación y exigencia de la ley.
Incluso el Gobierno a través de los Ministerios, Bancoldex y el programa INNPULSA están ofreciendo una alternativa de apoyar las implementaciones; y si se reúne un número mínimo de 50 empresas, lideradas por un Consultor NIIF, dicho programa entregará recursos ($ millones por empresa) como auxilio no reembolsable, si se llenan y se cumplen y, además, se mantienen en el tiempo.
Es un apoyo importante, pues ha sido una queja de los empresarios de las pymes, su falta de presupuesto para este tema y en algunos casos puede llegar a ser igual o hasta superior a las utilidades del año, es decir una empresa sola en este caso no podría hacerlo y debería buscar otras alternativas.
Hay que prepararse para recibirlo y así, de una vez por todas, iniciar el Proceso de la Implementación de las NIIF. Recordemos que en el 2015, el Grupo 2 pymes está en el período de transición y que de la mano del Software deben haberse iniciado las dos contabilidades que exige este período. Además, que hay que llevar el Libro Tributario con las diferencias entre la contabilidad actual y la contabilidad en NIIF, que deben ir en paralelo este año 2015.
Luis Raúl Uribe Medina
Líder Uribe y Asociados Consultores SAS
Consultores NIC NIIF NIA